Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa se perfila con calidad de primer nivel en la guitarra

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Losl sonido especial e íntimo de la guitarra despertaron esa pasión a Omán Kaminski por este instrumento de gran tradición en México, y 17 años después se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la guitarra clásica en el mundo.

El joven guitarrista mexicano de 32 año, nacido en el Distrito Federal, y ganador del Premio Internacional de Guitarra Sinaloa 2014, volvió al estado para ofrecer un exquisito recital con el que cerró el Primer Festival y Concurso Nacional de Guitarra Los Mochis 2014.

Kaminsky considera que hoy en día hay muchos guitarristas mexicanos de primer nivel, no sólo ganando concursos sino tocando por el mundo con orquestas, y todo esto se debe a la creación de festivales como los que se están gestando aquí en Sinaloa que contribuyen a que el nivel de calidad de la guitarra en México sea muy alto, porque hay intercambio entre los jóvenes.

"Mi nivel cambio totalmente cuando empecé a acudir a festivales, a ver que había en otros lugares que tocaban, eso me enriqueció. Y estoy seguro que el Festival de la Guitarra en Sinaloa, en unos diez años se va a convertir de primer nivel en México", expuso durante entrevista con EL DEBATE.

Metas: Le gustaría seguir buscando conciertos y regresar a México a dar clases.

Presentaciones: Estará en el Festival de Guitarra de Querétaro, Ensenada, Baja California. Al regresar a Holanda tocará en los festivales de Finlandia, Los Ángeles, California, Austria y el próximo año tocará en el Festival Internacional de Culiacán.

Sobre el guitarrista. Es el único guitarrista en la familia Kaminsky de ascendencia polaca, dice el multipremiado solista Omán Kaminski, de cuyo sonido cálido de la guitarra se enamoró cuando tenía 8 años, y desde entonces ha sido su gran compañera. Pero fue a los 15 años cuando incursionó en la guitarra clásica, y de ahí en adelante la perfección del sonido ha sido todo un proceso. Estudió Licenciatura en Guitarra en la Escuela Superior de Música con la maestra Isabelle Viley, luego continuó con una Maestría en Guitarra en el "Koninklijk Conservatorium", de la Haya, en Holanda, con el guitarrista Zoran Dukic, gracias a la prestigisa beca "Huygens" de parte del gobierno holandés, y recientemente acaba de culminar su segunda maestría en Pedagogía Musical también en el Koninklijk del cual fue becario del Fonca-Conacit.

Ha sido merecedor de numerosos premios, entre los que sobresalen: Primer lugar en el los Concursos "Norba Caesarina", "Comarca el Condado", "Aranda de Duero" en España; Primer lugar en el Concurso "Iserlohn" y "Oberhausen" ambos en Alemania. Primer lugar en el concurso "Forum-Gitarre" y "John Duarte" en Autria; Primer lugar en el concurso "Twents" de Holanda. Más de 15 primeros lugares en concursos de guitarra en México, y recientemente ganador del primer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa 2014.

Constantemente ofrece recitales en Europa y América incluyendo algunas salas más importants como el Concertgebow de Ámsterdam y el Carnegie Hall de Nueva York o el Palacio de Bellas Artes en México