Cultura

Sinaloenses de Cuidado agradece la buena recepción de su concepto

Los tenores Armando Piña, José Adán Pérez, Carlos Osuna y José Manuel Chú fusionan sus voces operísticas con géneros musicales como la banda

Por  Richard Osuna

Sinaloa. Un éxito inesperado es el que han conseguido los barítonos Armando Piña y José Adán Pérez, así como los tenores Carlos Osuna y José Manuel Chú, como integrantes de Sinaloenses de Cuidado, un novedoso concepto que ha despertado el interés del público en su fusión de voces operísticas con música de banda y otros ritmos alternativos. Por ello, cierran el 2020 gozando de la recepción de la gente no solo a nivel local y nacional, sino también en otras latitudes del mundo.

Éxito inesperado

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista con  DEBATE, Armando Piña confiesa que no esperaban la buena recepción ni el éxito que han conseguido con sus primeros sencillos. “Ha habido muchos halagos, muy buenos comentarios de colegas cantantes, de la gente que nos conoce a cada uno de nosotros en otras partes del mundo.

Ha habido gente en Estados Unidos, en Canadá, y mucho mexicano que está viviendo en el extranjero y que se ha encontrado en nuestra música, porque finalmente lo que hacemos nosotros con Sinaloenses de Cuidado es unir tanto la música clásica, en este caso las voces operísticas, con la música regional y obviamente que eso los trae a ellos a su tierra. Eso creo que ha sido de lo más bonito que hemos estado viviendo con este proyecto”, señala.

Armando Piña.

En junio pasado, durante uno de los puntos más críticos de la pandemia, se lanzó el primer sencillo y video musical, tanto en

Youtube como en redes sociales. Hasta este 30 de diciembre, la versión de ‘O sole mio con banda sinaloense alcanzaba más de 206 mil reproducciones en Youtube. Pero llegar hasta ese punto, “ha sido un arduo trabajo de creatividad”, enfatiza José Adán Pérez.

“Pareciera que fue algo que se nos ocurrió de la nada, pero en realidad han sido años de trabajo, un poco en estar fusionando nuestras voces en diferentes estilos. Entonces ya poder encontrar un equipo de trabajo con el cual puedas concretar las diferentes fusiones y músicos que estén abiertos para poder desarrollar esto, ha sido algo que estamos muy agradecidos con la comunidad de músicos que se han integrado”.

Por su parte, Carlos Osuna retoma el exigente trabajo que ha sido desarrollar el proyecto de Sinaloenses de Cuidado, a la par de sus carreras individuales: José Adán Pérez radica en Nueva York, Carlos Osuna sigue con la Ópera de Viena, Austria; Armando Piña está al frente del Taller de Ópera de Sinaloa, y José Manuel Chú sigue con sus presentaciones en Sinaloa.

José Adán Pérez.

A pocos meses de lanzar el proyecto lograron concretar un concierto en streaming desde Mazatlán, con un repertorio musical amplio, un formato que también ha sido nuevo para ellos. “No ha sido fácil porque para muchos de nosotros es nuevo el hacer estas cosas del streaming. Creo que para muchos cantantes ha sido algo nuevo, pero es algo bueno, porque hay un parteaguas, donde posiblemente con la pandemia va a ser el pan de cada día, estar haciendo streamings y hacer videos”, indica.

Próximos proyectos

Aunque aún no tienen fechas definidas para próximos conciertos o presentaciones virtuales, José Manuel Chú dice que la preparación es constante, además de siempre estar trabajando en nuevas cosas. “Ahorita estamos trabajando material, estamos sumando al material que ya tenemos otro equipo de videos para podernos promocionar y estar al día para el 2021”. Asimismo, comparte que esperan que una vez superada la pandemia puedan tener conciertos presenciales y así seguir en contacto con el público. Finalmente, Armando Piña invita al público a seguir conociendo su novedosa propuesta.

“El proyecto es una nueva fusión y eso está bastante claro. Sí hay gente que se siente un poco incómoda de repente, justo con esta específica fusión de las voces operísticas, pero hay que recordar que realmente esto de las fusiones musicales y artísticas no es algo nuevo.

Algunos ejemplos claros es la música de Alejandro Sanz, que es tan comercial y que la gente lo reciben tan bien, trabajando con ritmos latinos, no solo la música flamenca que es de donde parte él y donde tiene sus raíces. Igualmente nosotros hacemos lo mismo: fusionamos nuestras voces operísticas con la banda, con la rumba flamenca y nuestros siguientes proyectos van encaminados por el mismo rumbo”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo