Selecciona tu región
Cultura

¡Son robadas o falsificadas! México reclama a Italia por subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas

La Embajada de México en Italia expresó su indignación y protesta por la subasta de 17 piezas arqueológicas robadas o falsificadas

Por Raúl Durán

-

Roma.- La Embajada de México en Italia ha expresado su indignación por la subasta de 17 piezas arqueológicas prehispánicas en Roma, las cuales pertenecen al patrimonio mexicano, por lo que fueron robadas o falsificadas.

La casa de subastas Bertolami Fine Arts puso a la venta en la capital de Italia 17 piezas arqueológicas mexicanas, a lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reaccionó con un dictamen advirtiendo que las piezas son parte del patrimonio de México.

Después la Embajada mexicana en Italia se pronunció sobre el tema, dando a conocer que manifestó a las autoridades italianas la indignación por la venta de las piezas arqueológicas.

"Las autoridades italianas están informadas de nuestra consternación e indignación por la venta de material arqueológico mexicano, tanto cultural como legalmente", dice su mensaje en Twitter.

La sede diplomática añadió que las subastas de este tipo de objetos constituyen un daño al patrimonio cultural e histórico de México y la humanidad.

Las piezas arqueológicas son robadas o falsificadas, advirtió la Embajada de México en Italia. Foto: Casa Bertolami Fine Arts

Y es que las piezas que forman parte del patrimonio por su valor histórico y cultural se convierten en meros objetos decorativos al ser comercializados a través de estos procesos, señaló la Embajada en Italia.

De igual manera recordó que la salida de piezas arqueológicas mexicanas del país está prohibida desde 1934, de acuerdo con las leyes de México, por lo que la subasta en Italia es ilegal.

"Al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente a México", resaltó la sede diplomática.

Por ello, la Embajada de México en el país europeo expresó su "consternación y firme protesta", y advirtió a los potenciales compradores de las piezas prehispánicas que se trata de objetos robados o falsificados, en caso de que su fabricación sea reciente.

Leer más: GIFF llega a Guanajuato del 17 al 26 de septiembre en una emotiva edición híbrida

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno de México anunció que el INAH y la Secretaría de Cultura presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Sociedad Gerhard Hirsh Nachfolger, con sede en Múnich, Alemania, por la subasta de 74 piezas arqueológicas mexicanas que llevará a cabo el próximo 21 de septiembre. 

Presenta 'Popo' explosiones en la madrugada: ceniza caerá en Edomex y CDMX
Síguenos en

Últimas noticias