Cultura

Subastan manuscrito inédito del poeta Amado Nervo en CDMX

Un manuscrito inédito de más de un siglo de antigüedad del poeta Amado Nervo fue subastado el martes en CDMX

Por  El Debate

Un manuscrito inédito de más de un siglo de antigüedad del poeta Amado Nervo fue subastado el martes en CDMX.(Foto: Especial)

Un manuscrito inédito de más de un siglo de antigüedad del poeta Amado Nervo fue subastado el martes en CDMX. | Foto: Especial

CDMX.- Un manuscrito inédito de más de un siglo de antigüedad del poeta mexicano Amado Nervo fue subastado el martes en la Ciudad de México.

El manuscrito en cuestión es una compilación de experiencias del poeta durante su estancia en España de 1905 a 1907, donde son apreciables sus reflexiones y el desarrollo de su estilo literario, señala la casa de subastas Morton Subastas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El texto se compone de nueve apartados donde figuran títulos como "Actualidades- Viajer es un Arte", "Las Ceremonias Cortesanas. El Patio" y "Un Rinconcito de España. Nuestra Señora la Etiqueta", detalla la agencia EFE.

En el apartado "Viajar es un Arte", por ejemplo, se evidencia el cosmopolitismo del autor, considerado pilar del modernismo, quien reflexiona sobre el viajero como alguien dado a cargar con cargas innecesarias antes de emprender su travesía.

El manuscrito fue fijado con un precio de salida de 90 mil a 110 mil pesos. Foto: EFE

Sus impresiones sobre la Corona de España y sus rituales también son abordados por el autor de "Plenitud" (1918), quien nació en Tepic, Nayarit en 1870, y murió en Montevideo, Uruguay en 1919.

Cabe decir que cada uno de los textos que conforman el manuscrito están firmados por el propio Nervo y algunos incluso están fechados. Su precio estimado para la subasta oscilaba entre los 90 mil y los 110 mil pesos. 

Por si fuera poco, también fueron subastados el mismo día las primeras ediciones de "El Zarco" y "Clemencia", de Ignacio Manuel Altamirano, así como dos obras firmadas por el poeta Octavio Paz, premio Nobel de literatura en 1990 y premio Cervantes en 1981.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo