Selecciona tu región
Cultura

Surge la exposición 'Pintando Sueños' del taller de Gráficas Siqueiros Etla en Oaxaca

Penitenciarias de Oaxaca presentan pintura realizadas por sus internos; arte con el que logran quitar las barreras de la cárcel y salir del encierro

Por El Debate

-

Oaxaca,  México. El Taller Grafica Siqueiros, que se encuentra en el reclusorio varonil de Etla, toma su nombre en honor de David Alfaro Siqueiros quien estuvo interno en Lecumberrri. Este Taller es único en su tipo en México y el cuarto con estas características en el continente americano; entre sus logros están sus colaboraciones con el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) y con el colectivo Tequio La buena impresión.

La creación de un juego de mesa a partir de la Lotería Canera, que busca dar a conocer palabras, imágenes y la vida carcelaria; y que ha sido distribuida de forma gratuita en todos los centros de internamiento en nuestro país.

El Taller Gráfica Siqueiros ya cuenta con una veintena de exposiciones en México y en el extranjero, y es reconocido cada vez en todo el mundo, incluso Francia busca replicarlo en sus reclusorios debido al gran aporte cultural que logrado con los internos.

Tras ver esta experiencia el reclusorio femenil Tanivet, también abrazó el proyecto de formar una escuela de arte con el nombre "Las dos Fridas", que se designó bajo la idea de que Kahlo vivió recluida entre corsés y dolor, pero logro la libertad a través de la pintura. El tema principal de estas obras es la poética que para estas mujeres hay en la vida y en los sueños.

Leer más: El Festival Cervantino anuncia la programación de su edición 49, que será en formato híbrido

Gracias al apoyo de los artistas, y principalmente del pintor Cesar Chávez —quien estuvo interno— las y los reclusos de ambas penitenciarias, cuentan con prensas —máquinas de imprenta que sirve para la impresión de grabados o calcografías— en las que pueden construir un mundo paralelo, incluyente de sus paraísos perdidos.

”Pintando Sueños” que reúne pinturas de las y los internos de ambos reclusorios, se inaugura este sábado 24 de julio a las 12 horas en la galería del taller La buena Impresión, que se encuentra en Xicontecatl 410 en el Centro de la Ciudad de Oaxaca.

*La inauguración será transmitida en vivo desde la página https://www.facebook.com/labuenaimpresion.ac

Síguenos en