Cultura

Te damos una lista de libros para que empieces el año leyendo

Hoy en día, existe un sinfín de títulos para elegir al momento de optar por una lectura, te damos algunas recomendaciones

Por  El Debate

¿Quieres leer más este año? Checa estas opciones(Reforma)

¿Quieres leer más este año? Checa estas opciones | Reforma

Si leer más fue uno de tus propósitos, tenemos para ti una lista de que catedráticos de distintas instituciones educativas sugieren. Hoy en día, existe un sinfín de títulos para elegir al momento de optar por una lectura.

Para ayudar en la elección de estos, docentes de diversas universidades sugieren los siguientes libros a los jóvenes:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Watership Down de Richard Adams

Watership Down de Richard Adams.

Sugerido por: Paul Clikeman, profesor asociado de contabilidad en la Universidad de Richmond, Estados Unidos.

En el texto, el conejo Fiver tiene una premonición sobre los peligros que se aproximan, por lo que decide liderar la búsqueda de un nuevo hogar.

Durante su travesía, los conejos son testigos de la crueldad y brutalidad humana, así como de dilemas éticos sobre qué es la civilización, qué es la barbarie y el impacto que el hombre genera en el mundo animal.

Los protagonistas tienen características humanas, puesto que poseen su propia lengua, cultura y mitología. 

  • A Mind for Numbers de Barbara Oakley

Sugerido por: Lisa Medoff, especialista en aprendizaje en la Escuela de Medicina de Stanford.

Aunque el título da la impresión de centrarse en el campo de las matemáticas, se trata de un libro enfocado en las herramientas efectivas para mejorar el aprendizaje.

En éste, Oakley, quien es profesora de ingeniería, explica a partir de la neurociencia los métodos con los que el cerebro asimila nuevos conocimientos mientras discierne las mejores estrategias para los jóvenes universitarios.

Identificar qué es lo que no se entiende en un tema, comprender la relevancia de asimilar un tema de forma integral y no sólo por cumplir con una asignatura, así como la forma de elaborar preguntas críticas en cuanto a un tópico son algunos aspectos que se abordan.

  • Swimming With Sharks: My Journey Into the World of Bankers de Joris Luyendijk

Sugerido por: Peter A.E. Koudijs, profesor asociado de Finanzas en Stanford.

El texto se sustenta de las vivencias del periodista Joris Luyendijk, quien tuvo que adentrarse al ámbito financiero sin conocimientos especializados previos.

Ahí, el autor descubre la cultura tóxica que se gesta: sobrecarga de trabajo, traición, deshonestidad, la cultura del despido y obsesión por los bonos.

La denigración de empleados, la competencia excesiva y factores que pueden propiciar una crisis económica también son aspectos que se abordan.

Con esto, pretende denotar los aspectos que requieren mayor reestructura para los futuros líderes.

  • Welcoming the Unwelcome: Wholehearted Living in a Brokenhearted World de Pema Chödrön

Sugerido por: Stanford Magazine

Con base en una tradición espiritual, la autora desentraña el significado del karma y proporciona estrategias para reconocer y encarar los desafíos imprevistos.

Transformar la adversidad en oportunidades de crecimiento, poner límite a las ilusiones que separan a las personas, así como una guía paso a paso para aprender a meditar son otros aspectos clave del texto.

  • Jasmine de Bharati Mukherjee
Jasmine de Bharati Mukherjee

Sugerido por Peter A.E. Koudijs, profesor asociado de Finanzas en Stanford.

Este texto narra las múltiples facetas de Jane Ripplemeyer, una mujer hindú de escasos recursos que, a través de los años y sus relaciones, adapta su personalidad y sus sueños desde una perspectiva norteamericana.

A la edad de 14 años, la protagonista contrae un matrimonio arreglado con un estudiante de ingeniería, quien le cambia el nombre a Jasmine y la incita a dejar el rol servil de la mujer en la India. Tras la muerte de éste, la joven decide perseguir los sueños de su marido en Estados Unidos, donde es agredida sexualmente y educada por otros con base en estándares americanos.

Así, el libro trata la transformación de una persona con dos culturas distintas, remarca la relevancia de la diversidad, de las perspectivas culturales y la necesidad de inclusión en el humano.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo