Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Tiene usuarios la biblioteca del kiosco de catedral?

CULIACÁN

¿Tiene usuarios la biblioteca del kiosco de catedral?

¿Tiene usuarios la biblioteca del kiosco de catedral?

¿Tiene usuarios la biblioteca del kiosco de catedral?

¿Tiene usuarios la biblioteca del kiosco de catedral?

Culiacán, Sinaloa. A finales de 2013, un grupo de ciudadanos se manifestó para evitar la construcción de baños públicos que se haría debajo del kiosco de Catedral, con el argumento de que se dañaría la imagen de ese espacio. Debido a las constantes protestas que realizaron, por fin se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales, y entonces, lo que quedó en ese lugar fue una biblioteca, la cual abrió las puertas el 9 mayo de este año. ¿Valió la pena este esfuerzo?, ¿tiene usuarios la biblioteca municipal? Natalia Mokay, encargada del lugar en el turno matutino, responde.

Usuarios. El acceso a la biblioteca es como un caracol, se recorre una rampa hasta que se llega al centro. Una vez abierta la puerta, lo primero en observar es a tres usuarios: dos leyendo y uno contestando una solicitud de empleo.

¿Vienen gente a esta biblioteca?, se le cuestiona a Natalia Mokay, y amablemente responde que sí, pero que la mayor parte se concentra durante el turno vespertino. "En la mañana vienen más que nada adultos, en la tarde vienen más jóvenes, sobre todo los estudiantes, pero siempre hay gente".

Afluencia. Hay registro de que un día tuvo 50 visitas, como 3 o 4 veces hubo poco más de 40, pero el promedio es de 25 a 35 visitantes por día, de lunes a viernes. Los fines de semana permanece cerrado, informó la encargada.

Natalia justifica el número de visitas por el hecho de que cuentan con el servicio a domicilio, así que los lectores prefieren llevarse los títulos.

Acervo. La biblioteca cuenta con 600 libros. Existe una pequeña serie infantil, y otro tanto de escritores mexicanos contemporáneos, como Elena Poniatowska o José Emilio Pacheco; también se encuentran obras completas de clásicos como William Shakespeare, por mencionar parte del material que tiene.

Infraestructura. Hay un equipo de cómputo que se presta a los usuarios por una hora para hacer tareas, y por 15 minutos para navegar en la red, puede ser más tiempo en caso de que no haya quien necesite usarlas. De las 10 computadoras, 5 tienen conexión a internet.

Más datos sobre la biblioteca Se cuenta con préstamo a domicilio. Se requieren dos fotos tamaño infantil, comprobante de domicilio y mostrar credencial de elector.

Los libros que tiene la biblioteca en su mayoría fueron editados por Conaculta y Cobaes.

El horario de la biblioteca es de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Entre 11:00 y 16:00 horas es cuando hay más visitas.

Aunque la biblioteca haya ocupado el lugar de los baños, estos sí se construyeron, pero quedaron a un costado.

La biblioteca es punto central para quienes asisten a hacer tareas en equipo, lo que era común en la Gilberto Owen, que ahora no tiene sede estable.