Selecciona tu región
Cultura

¡Todo listo! Dan a conocer Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021

Los Encuentros serán del 20 de septiembre al 8 de octubre en donde desarrollarán actividades musicales, cinematográficas, de literatura, etc.

Por Abel González Duarte

-

Oaxaca.- Con una serie de actividades tanto presenciales como virtuales, la Embajada de Canadá en México, en coordinación con más de 15 organizaciones canadienses y oaxaqueñas llevarán a cabo la “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021” en dicho estado de la república. 

Este encuentro es de suma importancia ya que se impulsa a la cultura entre las diversas etnias en donde se realizarán actividades de ámbito musical, cinematográfica, literatura y diseño. 

Ahí participarán grupos originarios del país norteamericano, así como de Oaxaca quienes se presentarán en diversos espacios de la capital del estado y municipios, esto para acercar a los diversos pueblos distantes a más de 4 mil kilómetros a una hermandad ante la riqueza cultural que demostrarán. 

Cabe mencionar que la Embajada canadiense en nuestro país fue pieza fundamental para la creación de un Comité Curatorial, mismo que está conformado por miembros de la comunidad artista de Canadá y Oaxaca, quienes estructuraron las actividades para hacer realidad los Encuentros. 

Este tipo de actividades serán una plataforma para difundir el arte creado por las comunidades indígenas tanto oaxaqueñas como del país norteamericano, además de crear un lazo para el avance en diversos ámbitos culturales. 

Las actividades darán inicio el próximo 20 de septiembre y culminarán el 8 de octubre en donde proyectarán aproximadamente 26 películas, documentales, cortometrajes, videoarte y animaciones. Sin embargo, también se expondrán diversos carteles realizados por artistas canadienses y oaxaqueños. 

Además, se difundirá la música y la literatura en donde participarán catorce músicos y dieciocho poetas que conforman comunidades indígenas de Oaxaca y Canadá.

Leer más: Presentan en Sinaloa la novela La niña del hematoma

Las sedes de estos encuentros culturales entre las comunidades indígenas serán en el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, etc.

Así quedó el Museo Chinampaxóchitl en Xochimilco
Síguenos en