Selecciona tu región
Cultura

¡Todo listo! Dan a conocer la edición 14 del Festival Otoño Cultural Cozumel 2021

Esta edición 14 del Festival Cultural Cozumel 2021 tendrá como sede también a la Ciudad de México, además se realizarán cerca de 60 actividades.

Por Abel González Duarte

-

CDMX.- Este próximo 6 de octubre dará inicio el Festival Cultural Cozumel 2021 (FOCC 2021), en donde abrirá el telón con la conferencia “Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de los Mayas”, así como una serie de conciertos de música mexicana e iberoamericana en la Parroquia de San Juan Bautista de la Ciudad de México, eventos que serán en formato presencial y virtual en el país. 

La directora y fundadora de festival, Liliana Macotela, explicó durante una rueda de prensa virtual que esta edición 14 de la celebración tiene una gran importancia ya que llegan de casi dos años de encierro, motivo que ha afectado al turismo de Cozumel, por lo que con esta actividad se va a permitir reactivar tanto lo cultural como la actividad económica. Por ello, no dejó pasar la oportunidad para agradecer a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Liliana Macotela dio a conocer que para darle más impulso al festival cultural, por primera ocasión el Festival Cultural Cozumel se dividirá en dos programaciones; la primera del 6 al 10 de octubre con eventos en la Ciudad de México y la segunda, del 17 al 24 de octubre en la isla de Cozumel. 

Serán un total de 60 actividades culturales que abarcarán la música, danza, espectáculos escénicos, literatura, artes visuales, conferencias y talleres. De igual manera habrá espacio para un tianguis cultural y el encuentro de música “Pal’Sur”. 

Cabe mencionar que cada una de las actividades presenciales se estarán realizando con estrictas medidas de seguridad, esto con la finalidad de evitar contagios de Covid-19. Es por eso que estarán pidiendo obligatoriamente el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y también el aforo permitido de acuerdo al semáforo epidemiológico establecido en la Ciudad de México. 

Entre lo más destacado del Festival Cultural Cozumel 2021 en la capital del país están los Bailes Prehispánicos de la Cultura Maya con el grupo Pueblo de Maíz, quienes harán su presentación el próximo 8 de octubre a las 13:30 en el Parque Nápoles. De igual manera, el espectáculo dancístico Vacuidad se realizará a las 10:00 en el Auditorio de la Casa Frissac, ubicada en la alcaldía de Tlalpan. 

En cuanto a las actividades virtuales, se llevarán a cabo algunas conferencias dando inicio el 6 de octubre con “Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de los Mayas”, el cual será transmitido por el Facebook del Festival y el Canal de YouTube Otoño Cultural Cozumel. 

Posteriormente se inaugurará el mueral colectivo Memoria Histórica de Cozumel, realizado por los artistas Lucio Frías, Rehos y Alma Sandoval, en punto de las 16:00 horas, el cual estará ubicado sobre la Avenida 11 esquinas con Avenida 10. 

El mismo 8 de octubre de las 16:00 horas hasta las 21:30 se abrirá el Tianguis Cultural en el Parque Quintana Roo, en donde se podrán encontrar productos naturales y artesanales, además de talleres, conciertos y presentaciones. 

Para el 18 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Música “Pal’Sur”, con la presentación de forma virtual del grupo Sazón de María, esto a las 14:00 horas. En tanto que el 19 de octubre a las 14:00 horas se realizará una espectacular presentación del grupo La China Sonidera.

Leer más: ¡Será virtual! Alistan el Festival Mi Pueblito San Miguel Zapotitlán en Ahome

Para finalizar esta semana, se presentará la Orquesta Iberoamericana con el concierto “De México para el Mundo”, el cual se llevará a cabo el 24 de octubre en el Parque Andrés Quintana Roo en punto de las 20:00 horas.

Así quedó el Museo Chinampaxóchitl en Xochimilco
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones