Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Todo listo para el Encuentro de Academias

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Con la participación de casi 500 bailarines, el domingo 18 de mayo a las 19:00 horas se celebrará el 15 Encuentro de Academias, un verdadero coctel dancístico bajo la dirección de Agustín Martínez, coreógrafo, maestro y bailarín de la Compañía Delfos Danza Contemporánea.

"Justo es eso, es un coctel, un agasajo, y este año cumplimos 15 años de movimiento. Mazatlán baila. A Mazatlán le gusta la danza. En el carnaval se llena Olas Altas bailando. Aprovechamos cualquier momento para bailar y en este caso vamos a festejar el 15 aniversario del Encuentro de Academias."

En crecimiento. De la mano de Ricardo Urquijo, incansable pionero y promotor de las artes en Mazatlán, Agustín ha visto crecer esta celebración desde sus orígenes, y de ser un evento de carácter local, hoy convoca a un total de 23 academias, más de 500 bailarines y 26 coreógrafos de Culiacán, Escuinapa, Los Mochis o Acaponeta, Nayarit, que buscan la oportunidad de presentarse en el teatro Ángela Peralta y mostrar lo mejor de su trabajo.

"La gente que asista va a llegar a ver un museo, un coctel de danza donde hay de todo, un mosaico, un vitral así, gigantísimo, donde va a haber jazz, hip-hop, funk, va a haber popping, looking, folclor, ballet, tango. Va a haber de todo, y si a ti te gusta la danza y te gusta el movimiento, este un momento para estar allí, en el teatro."

Sin embargo, lejos de tratarse de una competencia, el maestro Martínez destaca que el espíritu del Encuentro de Academias gira entorno a la colaboración entre los bailarines, al respeto y al gozo de observar cómo la danza se proyecta con mayor fuerza gracias al desarrollo de este evento.

"Aquí todo mundo vamos y nos divertimos. Y de eso se trata, de divertirse, y el cambio ha sido supernotable, porque ahora cada estudio espera el encuentro para presentar lo mejor del año que ha tenido, lo más comentado, lo más criticado, los mejores resultados, los mejores alumnos. Entonces la gente se prepara para que el encuentro tenga una factura de calidad. No es lo mismo de hace años, donde los festivales eran eternos, de cuatro horas y los papás se aburrían. Ahora es ameno, realizado con todo un equipo de trabajo y tendrá una duración máxima de una hora con 40 minutos."