Cultura

Todos invitados a Tierra de venados

El promotor y ejecutor de la música prehispánica presenta hoy en el Museo Arqueológico parte del proyecto Sonidos prehispánicos experimentales

Por: Yajaira Villarreal

Ulises Muñoz Osuna

Ulises Muñoz Osuna "Syd Balam".

Mazatlán. El mazatleco Ulises Muñoz Osuna, mejor conocido en el medio cultural como “Syd Balam”, presenta hoy en el Museo Arqueológico de Mazatlán el espectáculo Tierra de venados, apreciación musical de instrumentos prehispánicos. Un proyecto de alta responsabilidad por preservar los sonidos del México antiguo que evocarán a la naturaleza como sonidos de aves, lluvia, viento y otros más.
Es concierto de sonidos provenientes del campo, instrumentos en su mayoría de percusiones como el teponaxtle (tambor de cuero y lajas), ocarinas, silbatos y flautas de barro, ollas de barro, raspadores de conchas, tambor de trueno, palo de lluvia, caracoles, maderas; todos ellos de origen prehispánico que evocan las formas más sencillas de disfrutar la música de ritmos presentes en los grupos étnicos del país. La cita es hoy a las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

En la actualidad, ¿qué representa manifestarse a través de la música prehispánica?
En lo personal, representa una gran responsabilidad por mantener vivos los sonidos del México antiguo y compartirlos es mi principal interés, realizándolo con respeto, mencionar la magia que por sí solos poseen los instrumentos musicales prehispánicos al ser orgánicos en su mayoría.

¿Qué representan los sonidos que el público escuchará hoy en el MUAM?
Los sonidos evocan a la naturaleza, sonidos de aves, grillos, serpiente, trueno, lluvia, viento y más... haciendo una conexión con las personas y su memoria ancestral.

¿En qué consiste el programa?
En interpretar las piezas sonoras Fauna latido, Noche cósmica y Sendero del jaguar, de mi proyecto Sonidos prehispánicos experimentales, enfocado en crear atmósferas que nos transporten a través del tiempo y lugares. Tengo el placer de contar con la participación del maestro Gregorio Corrales Herrera, Isabela Corrales y José Luis Ruiz, enriqueciendo el programa con fragmentos del espectáculo multidisciplinario Danzando entre ruidos y desaparecidos, y  Noche de leyendas del Pueblo Mágico de Cosalá,  con: La mujer de plata y La llorona, leyendas  cantadas y sonorizadas. También se presentará la canción Madre tierra y la danza Los bramadores, en la que se hace alusión a la protección del jaguar, utilizando un instrumento muy peculiar, el cual es utilizado para llamar al jaguar y danzar.

¿Cuál sería el próximo proyecto?
Actualmente estoy trabajando en piezas sonoras con réplicas de instrumentos musicales prehispánicos fusionado con instrumentos actuales, como son pedales de efecto, secuencias y sintetizador, para crear atmósferas sin perder la esencia (prehispánica). Es una amalgama entre pasado y presente.

En esta nota:
  • concierto prehispánico
  • Museo Arqueológico
  • Yajaira Villarreal
  • Ocarinas
  • Mazatlán