Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tradiciones del Pueblo Yoreme Mayo hoy en la "Conrado Espinosa"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- "Tradiciones del Pueblo Yoreme Mayo del Norte de Sinaloa" es el libro que presentará hoy martes su autor Nicolás Gómez García, en punto de las 11:00 horas, en el Café Literario "Mario Bojórquez" de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa. En entrevista exclusiva con EL DEBATE, el autor habló sobre el ejemplar.

Síntesis.

En este ejemplar cuya narrativa está escrito en el idioma español y en el Mayo-Yoreme, el autor hace un registro del costumbrismo Yoreme, de sus fiestas y tradiciones que se viven en las comunidades de esta ancestral cultura de los pueblos originarios del norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Gómez García explicó que la obra se compone de 8 capítulos, que escritos en forma bilingüe, describe los rituales y fiestas yoreme, sucesos que pudo recoger durante 35 años de trabajo en comunidades indígenas de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, donde laboró como maestro de escuela, así como costumbres y tradiciones de tiempos antiguos.

Nicolás Gómez García, como gran conocedor de la cultura yoreme, relata anécdotas, leyendas del vasto mundo yoreme, los conocimientos de la naturaleza y augurios basados en el comportamiento de los animales silvestres que comunican secretos de la naturaleza. Este libro fue editado con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyo propósito es rescatar los hechos y tradiciones del pasado, no tan remoto, pero que corren el peligro de perderse.

"Tradiciones del Pueblo Yoreme Mayo del Norte de Sinaloa" es el primer libro del profesor Nicolás Gómez García, el cual corresponde al proyecto "Rescate" y que se realizó con el fin de perpetuar en la memoria escrita el recuerdo de sus ancestros y heredarlo a las nuevas generaciones en fomento del amor y aprecio por sus raíces.

Próximos proyectos.

El profesor jubilado Nicolás Gómez García se encuentra trabajando en un par de libros más, basados en la tradición oral entre sus hermanos de la etnia Mayo Yoreme, que pretende sacar el próximo año, entre ellos una obra literaria sobre cuentos indígenas Yoreme y otro más didáctico para afianzar la lengua materna, con el apoyo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>