Cultura

Trópico Sur reúne cultura y gastronomía

Se inaugura la segunda edición del festival en el Museo de Arte de Mazatlán, donde se muestran las artesanías y los platillos típicos del sur del estado

Por  Maribel Arredondo

Expo Trópico Sur. Foto: Víctor Hugo Olivas.(El Debate)

Expo Trópico Sur. Foto: Víctor Hugo Olivas. | El Debate

Mazatlán.-El Museo de Arte de Mazatlán se vistió de colores con la inauguración de la segunda edición de la expo Trópico Sur, la cual reúne artesanías, cultura y gastronomía de los municipios del sur del estado, entre ellos Mazatlán, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Rosario y Escuinapa.

Foto: Víctor Hugo Olivas.

Turismo cultural

Las actividades, exposiciones y demostraciones atrajeron a una gran cantidad de personas el sábado y domingo en el recinto cultural. Entre los platillos típicos del sur se apreciaron los tamales de camarón, el pay de queso, salsas típicas de Chametla, tacos dorados de camarón, chorizo, tejuino, frutas secas, nixcoco, agua de piznate. Mientras, en el terreno de artesanías se pudieron apreciar bules decorados, sillas de madera en miniatura, aretes,  sombreros pintados, barcinas y llaveros.

Foto: Víctor Hugo Olivas.

Uno de los expositores es el artesano Miguel Ángel Díaz López, originario de Escuinapa. Compartió el proceso para crear las famosas barcinas, las cuales sirven para conservar y transportar camarón. Detalla que desde hace años se interesó en elaborar ese producto artesanal, ya que necesitaba una entrada de dinero extra, y sobre todo tenía la intención de rescatar esa artesanía que pocos saben crear en el estado. Ahora puede presumir que sus trabajos han sido comprados y han viajado a varias partes de México y Estados Unidos.

Foto: Víctor Hugo Olivas

Beneficiados

En el corte de listón de la muestra estuvo Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC, quien resaltó que este festival busca rescatar la cultual de los municipios sureños.
“Queremos dar a conocer la oferta cultural y la gastronomía del sur del estado, hacerla atractiva a los ojos de los visitantes, que podamos generar turismo cultural, generar empleos y bienestar en las personas del sur del estado”, detalló Ramírez.
María Elisa Valdez, presidenta del Comité del Pueblo Mágico de Rosario, comentó: “Aplaudo este tipo de eventos, pues nos une el sur. Nos juntamos para ofrecer una muestra de gastronómica. Este tipo de eventos son muy importantes, nos traen muchos beneficios”.
La expositora Eugenia García, quien está dedicada a la creación de arte, agradeció que la invitaran y le agrada que los artistas puedan mostrar sus trabajos. “Se le agradece a los organizadores de Trópico Sur, en especial a Cecilia Sánchez, que nos invitó a venir”, refirió. 

Foto: Víctor Hugo Olivas.
  • Expo
  • Expo Trópico sur
  • Museo de Arte de Mazatlán