Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tú no haces falta

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Los personajes de la escena local del rock, pasando por las dificultades que implica la organización de un concierto: los espacios, las 'propas', los costos de entrada para asistir a la 'tardeada' o al 'toquín', es lo que aborda Manuel Ramírez en el documental Tú no haces falta, que presentó en Cuadrante Creativo con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Común denominador. Todos tienen un común denominador: su gusto por el rock y su presencia sobre el escenario. A simple vista se les nota, visten de negro, con estampados de bandas legendarias, de imágenes satíricas o de la típica calavera; chamarras de cuero no les faltan, tatuajes, ni perforaciones tampoco, así tengan 20 o 60 años. Concepción "Concho" Beltrán, Alejandro Mojica, Paco Pietsch, Roberto Fernández, Rodolfo Rogers, Naturadamus y Héctor Cash, dieron su testimonio de cómo ha sido el panorama general del rock en Culiacán.

'Donde nos den quebrada'. Espacios como el teatro del Seguro Social, en Difocur, en estacionamientos, en patios particulares, en el legendario Craneo del perro o hasta en el auditorio del PRI, eran los espacios donde se han armado los conciertos, "donde nos den quebrada", solía decir en los 90 Paco Pietsch. Con dificultades, sobre todo de presupuesto y de equipo, cada quien se las arreglaba como podía pero de que había tocada, había tocada.

De la imprenta al internet. La evolución de la promoción es evidente: A las imprentas llegaban los hombres de melena larga a solicitar cientos de copias para distribuir, unos traían el símbolo de anarquía o figuras lúgubres que anunciaban un concierto metalero. Días después, los flyers se pegaban en las calles o se entregaban mano a mano. Ahora, con un click esa información la comparten y llega hasta donde los músicos deseen en cuestión de minutos.

Mujeres al 2x1. La hora y los precios variaban, además, estrategias como mujeres al 2x1 resultaron para tener más audiencia. Entre los momentos cumbres de los conciertos estaba participar en el slam, hay quienes dijeron que algunas veces, tirar cohetes y cometer actos vandálicos era lo que se presenciaba.

Tú no haces falta. El documental se verá próximamente a través de internet y se podrá conseguir en Cuadrante Creativo.

Bandas. Grupos como la Vanguardia, S.O.S, Teenboys, Evilheart, The Fallen One, Mortal Cannabis, Guerra de Ideas, Taller para Niños, D'Lorean y Libertones se escuchaban en Culiacán.