Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Turismo histórico y cultural de Sinaloa

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López

1/2
Cerro de la Máscara. A 5 kilómetros al norte de El  Fuerte se ubica la zona arqueológica de petroglifos con piedras labradas y  grabados.

Cerro de la Máscara. A 5 kilómetros al norte de El Fuerte se ubica la zona arqueológica de petroglifos con piedras labradas y grabados.

Calle de  Cosalá.  Este mágico rincón colonial de Sinaloa cuenta con antiguas casas bien pintadas, presenta diversos callejones y sus calles lucen empedradas.

Calle de Cosalá. Este mágico rincón colonial de Sinaloa cuenta con antiguas casas bien pintadas, presenta diversos callejones y sus calles lucen empedradas.

Los Mochis, Sinaloa.- En las zonas arqueológicas de Sinaloa hay mucho por hacer y uno de los sitios en donde más se ha trabajado son Las Labradas, zona que pudiera ser declarada como el primer Patrimonio cultural de la humanidad del estado, pero para lograrlo aún se requiere de una gran labor de promoción.

Mucho por investigar. Apenas se está descubriendo la riqueza arqueología que hay en la entidad y que vendría a cambiar toda la idea prehispánica que se tiene hasta ahora de Sinaloa y el noroeste del país ha comentado Víctor Joel Santos Ramírez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sinaloa e investigador de Las Labradas y Chametla.

"Las Labradas es el único sitio en Sinaloa que tenemos en una lista indicativa propicia para hacer una declaratoria como Patrimonio de la Humanidad", expuso el investigador y abundó que al respecto se deberá insistirle al gobierno federal que este sitio debe ser tomado en cuenta. "Así como le hizo Jalisco con el Tequila y el Mariachi", exclamó.

A través del trabajo que el INAH ha venido realizando desde hace varios años en Las Labradas, ya se ha logrado la declaratoria federal como Zona Arqueoló-gica. En los últimos 15 años esta es la única zona que ha recibido dicha distinción y la única que se ha encaminado a ser Patrimonio cultural de la humanidad, dio a conocer

Santos Ramírez.

"Estamos en la lista indicativa, actualmente se ubica en el número 600 del orden. Un paso previo a la declaratoria de Patrimonio Mundial necesariamente es estar en una lista indicativa de la Unesco del Patrimonio Cultural, y Las Labradas ahorita está en lista de Patrimonio Mundial. Constantemente cada país cada año hace nuevos nombramientos y en México este año Calakmul fue declarado Patrimonio Mundial, en Campeche, pero Las Labradas en cualquier momento puede saltar a esa promoción", dio a conocer el arqueólogo.

Ruta arqueológica de Sinaloa. Sobre los sitios arqueológicos que sin duda mejor muestra una parte histórica y cultural de Sinaloa, que además la gente puede aprovechar para visitar los días que restan de vacaciones, son Las Labradas y para quienes deseen explorar más el sur de Sinaloa en La Cruz de Elota hay un sitio de grabados rupestres que se ubica en Altavista.

>

Otro de los sitios que se puede visitar en la mayor parte de las cabeceras municipales son los Museos Comunitarios como es el de Chametla, asentamiento con mayor cantidad de vestigios arqueológicos en todo el estado.

Los centros

históricos, otro de los atractivos

turísticos de Sinaloa

Otro de los grandes atractivos que tiene Sinaloa son los sitios históricos. Tanto en el norte, centro y sur de l estado existen atractivos centros históricos con una marcada belleza de la arquitectura colonial como lo es Sinaloa de Leyva, Mocorito y El Fuerte. Este último es el segundo destino turístico más importante de Sinaloa después de Mazatlán y es la ruta de entrada a las Barrancas del Cobre.

En el sur, a nivel histórico y arqueológico se encuentran Mazatlán, Concordia, Copala, Cosalá, Pueblo Mágico de origen minero que conservan una bella arquitectura regional y demás puntos de interés al turismo.

En la zona centro de la entidad se encuentra Imala, en Culiacán, con un templo con arquitectura muy refinada, lo que lo convierte en el pueblo colonial por excelencia del municipio. Este bello lugar, que fue fundado en 1531 por Nuño de Guzmán, se caracteriza por el colorido de sus casas de arquitectura vernácula con vistosos herrajes de hierro forjado, por el enigmático templo de color rojizo y ocre de estilo decimonónica construido en 1837. También cuenta con un balneario de aguas sulfurosas las cuales existen desde la llegada de los españoles y que fueron utilizadas por los indígenas del lugar por sus grandes propiedades curativas, el balneario tiene extensas áreas verdes para acampar y cabañas.

En esta nota:
  • En las zonas arqueológicas de Sinaloa hay mucho por hacer y uno de los sitios en donde más se ha trabajado son Las Labradas
  • zona que pudiera ser declarada como el primer Patrimonio cultural de la humanidad del estado
  • requiere de una gran labor de promoción
  • sitios arqueológicos
  • mejor muestra una parte histórica y cultural de Sinaloa