Selecciona tu región
Cultura

Una falta de respeto a la ciudadanía no hacer la Feria del Libro Los Mochis: Alfonso Orejel

Aun cuando es tarde para realizar la FIL de Los Mochis, su comité organizador dijo estar dispuesto a trabajar con un gobierno que tenga voluntad política y cultural

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Una falta de respeto hacia la ciudadanía, por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), al no querer asumir el compromiso de realizarla esta administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel, menospreciando el impacto social que tiene la tradicional Feria del Libro Los Mochis, consideraron sus organizadores ciudadanos.

“Lo que no están haciendo otras instituciones, la Feria del Libro lo está haciendo de forma tímida pero con mucha pasión, y es un grave error subestimar su peso social y su impacto en la población. El Instituto Sinaloense de Cultura no quiso o no pudo asumir el compromiso con este evento que tiene una gran resonancia social y que afecta de manera notable la formación de público lector, sobre todo a nuestros niños y adolescentes. Desde los primeros meses del año se acordó la realización de la vigésima edición de la Feria del Libro Los Mochis. Pero aquí estamos, dispuestos a trabajar con un gobierno que muestre  mayor planeación y voluntad política y cultural”, expuso Alfonso Orejel Soria, coordinador de la FIL Los Mochis.

Manifiesto

Los miembros ciudadanos del Comité de la Feria del Libro de Los Mochis hicieron un pronunciamiento a partir de la situación que guarda la organización de este importante evento cultural y literario en la ciudad.

Tras haber conversado con el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, en anteriores reuniones, y planear y hacer la programación de la vigésima edición de la Feria del Libro, en coordinación con Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura, Publicaciones y Lectura, el director general les informó que esperaban un recurso federal para solventar el costo del evento. Y que tendría respuesta hasta el día 15 de septiembre del presente año. Después, les informaría. Hecho que no sucedió hasta ahora.

“Nosotros planteamos que la Feria se realizara la primera semana de octubre para que no dejaran pendiente la rendición de cuentas y pudieran entregar bien los comprobantes por los gastos realizados, a las autoridades correspondientes. Papik Ramírez aceptó en un primer momento; sin embargo, el tiempo se consumió y no dio una respuesta favorable”. 

Consideran que fue un error de planeación de la institución ya que esta Feria del Libro se ha venido realizando desde hace 19 años y se ha convertido en un evento con gran impacto social, y a un costo francamente bajo.

“Nosotros, como ciudadanos, hemos tratado de optimizar la aplicación de los fondos y de guiarnos con absoluta transparencia. Cada año el ISIC debería de enviar un informe final que registrara los gastos operados; sin embargo, esto no ha ocurrido siempre. A los miembros ciudadanos nos ha faltado fuerza para exigir, pero a los funcionarios les ha faltado voluntad en la rendición de cuentas”.

Leer más: Piden reconocer a indígenas de México sujetos de derecho

“La vigésima edición de la Feria del Libro Los Mochis no se llevará a cabo bajo la administración del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, por omisión, olvido o desidia, aun cuando su costo podría ser bajo pues las condiciones sanitarias exigen que solamente pueda realizarse en formato virtual, no presencial”, indicaron.

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más
Más sobre este tema