Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Una vida al estudio del agua

CULIACÁN

Los oídos se complacen en escucharla. Su voz tiene mesura, pero ha sido su inmoderada sabiduría la que la tiene ahora sentada aquí.

La doctora María Aurora Armienta Hernández se toma unos días en medio de sus vacaciones para visitar a familiares en Culiacán y de paso a su otra familia en El Colegio de Sinaloa, del cual es miembro colegiado desde 2006.

Largo estudio sobre contaminantes. Con esa sonrisa comparte su reciente experiencia en Buenos Aires, Argentina, donde dio lectura a un resumen de sus estudios en el marco del Congreso Internacional As 2014 One Century of the Discovery of Arsenicosis in Latin America, donde junto a otros 300 exponentes abordaron temas sobre diversos contaminantes.

La doctora Armienta Hernández desde hace 20 años ha investigado las afectaciones a la salud de la población de Zimapán, Hidalgo, específicamente el caso de arsénico en el agua subterránea, inquietud que surgió en ella desde 1992, a partir de un estudio de la Comisión Nacional del Agua, que reveló niveles de arsénico por encima de lo normal.

"Se tuvieron muchos tropiezos para que las autoridades nos hicieran caso", expresó, pero luego se dieron cuenta de que tenían razón, y se logró avanzar inicialmente con apoyo municipal.

El consumo de esta agua se ha evitado. Se han instalado tres plantas de tratamiento en la región, se cerró el pozo más contaminado, y se lograron otras alternativas para tratar el agua.

"El pozo se abrió de nueva cuenta por su importante caudal y se está tratando el agua, también contra el flúor que también afecta en grandes cantidades", destacó.

Importante estudiar el caso en los estados. La doctora, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Geoquímica, y la International Association of Hydrological Sciences, explica que en México el tema del agua y los residuos mineros en ella son un tema que no debe dejarse de lado.

En el país, otros estados, como en San Luis Potosí, también se está desarrollando este tipo de estudios, así como en Guerrero y en Hidalgo, otros grupos también le dan seguimiento, "pero por supuesto que es necesario replicarlo en muchas otras zonas mineras de México".

Destacó que esto es importante, pues los estados que desarrollan la minería están muy propensos a esto, no sólo por el arsénico, sino también por otros contaminantes, como el plomo.

Sinaloa no es la excepción. La entidad cuenta con varios municipios envueltos en esta industria. "Aquí también es importante hacer estudios, hay algunos cuantos que lo hacen".

Sobre lo que se ha realizando en el estado considera que no es tan grave como en Hidalgo, pero hay que estudiarlo para evitarlo "lo importante es conocerlo, porque potencialmente pudiera darse alguna situación", dijo la doctora María Aurora.

Sube a los manantiales del Popocatépetl. Por otra parte, explicó que dentro de sus labores también se encuentra su estudio de monitoreo de la actividad de volcanes. Análisis que realiza en los manantiales cercanos al volcán Popocatépetl, en colaboración con el Centro Nacional de Desastres.

"Es un estudio muy bonito, el salir al campo, ver la naturaleza, ver el espectáculo de este paisaje", expresó.

Sin embargo, es un proyecto a largo plazo, en el que se han estado informando a las autoridades sobre el estado del agua, por ejemplo, de que la concentración de boro, aumenta antes de una actividad volcánica, y las de sulfato, "esto sirve para tomar acciones para la población".

Labor científica. La investigadora sinaloense aseguró que realizar una labor en la ciencia en este país, no es algo sencillo, pero es importante mantenerse en ello y seguir avanzando.

Hizo un llamado a tomar conciencia del cuidado del agua, no contaminarla, usarla de la manera más eficiente. Y sobre la minería dijo que es importante desarrollarla, pero que no se deje de lado los cuidados y la investigación ambiental que se requiere para que no sea un problema y que también es responsabilidad del sector minero.

"Por ley están obligados a hacerlo, pero yo creo que la autoridad debe realmente intervenir para verificar que se hagan adecuadamente".

PERFIL:

Formación: Estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Iberoamericana. Es maestra en ciencias (química analítica) y doctora en geofísica (aguas subterráneas) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Labor: Es investigadora titular C del Instituto de Geofísica de la UNAM, presidenta del Instituto Nacional de Geoquímica, que es la principal asociación de los geoquímicos mexicanos y miembro del Comité Ejecutivo de la International Medical Geology Association.

Distinciones: Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría y mención honorífica en sus exámenes de licenciatura y doctorado. Tiene las categorías más altas de investigador y del Programa de primas al desempeño del personal académico de carrera de la UNAM, así como el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. En 2003 recibió el reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje, otorgado por la UNAM.