Cultura

Urna Maya elaborada entre 900 - 1600 d.C. regresará a México

Se buscará repatriar la urna al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se encuentra una urna gemela en el recinto.

Por  Abel Gonzalez

Regresará a México Urna Maya elaborada entre 900 - 1600 d.C.(Cortesía)

Regresará a México Urna Maya elaborada entre 900 - 1600 d.C. | Cortesía

CDMX.- Una urna maya elaborada en los años 900-1600 d.C, regresará al país luego de que la Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, firmaran un acuerdo para su regreso, objeto que se encuentra desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos.

El acuerdo se firmó el pasado 13 de abril en la universidad anteriormente mencionada, en donde se busca repatriar la urna al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y así mostrarla junto a una urna gemela que se encuentra en dicho recinto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; el profesor de Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada, fueron quienes participaron en la ceremonia, así como de manera virtual Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Las autoridades destacaron que esta pieza procedente de la localidad arqueológica de Laguna Pethá, Chiapas, tiene un balor ligado a la historia y al contexto de sus pueblos, razón por la cual es muy importante su restitución para su capital cultural.

Durante el mesaje brindado en la ceremonia destacan la sensibilización sobre la importancia de la restitución de piezas culturales a sus lugares de origen, esto con el fin de impulsar el desarrollo a la cultura.

Leer más: La carta de un rector de un colegio a padres de familia que se hizo viral

Es por ello, que la recuperación de esta urna maya con su pieza gemela, es de suma importancia para México y su patrimonio histórico, ya que permite reforzar los vínculos culturales entre México y Estados Unidos.

 
Maru Campos Galván, una mujer en contra de la cultura paternalista

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo