Cultura

Venustiano Carranza, a un siglo de su muerte

A 100 años del asesinato de Venustiano Carranza, aun se le recuerda por sus aportes políticos y su participación en la revolución mexicana

Por  El Debate

Venustiano Carranza, a un siglo de su muerte(Foto de archivo)

Venustiano Carranza, a un siglo de su muerte | Foto de archivo

Ciudad Victoria, Coahuila.- En la noche de 20 y 21 de mayo de 1920, Venustiano Carranza sufrió una herida bala mientras se encontraba en un jacal en Tlaxcalaltongo, Puebla. El primer jefe fue víctima de una emboscada orquestada por sus adversarios políticos.

A cien años del asesinato de Carranza, algunos historiadores de la talla de Alejandro Rosas, Romero Apis y Oscar Tamez, recuerdan la vida y aportes del auto proclamado “Primer Jefe”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Historia

El líder revolucionario nació en 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en el seno de una familia terrateniente. Durante el porfiriato incursionó en la política a nivel local, al poco tiempo obtuvo la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas, llegó a ser diputado local, senador y hasta gobernador de su estado, en medio del proceso de modernización económica del siglo XIX en la región noreste del país.

En el periodo de la revolución mexicana, el nombre la figura de Carranza no alcanzó la misma popularidad otros revolucionarios. Sin embargo, años después fue conocido como el único gobernador que no reconoció a Victoriano Huerta como presidente.

El 26 de mayo de 1913, Carraza lanzó el “Plan de Guadalupe” con apoyo de Álvaro Obregón, Pablo Gonzales, Francisco Villa y Emiliano Zapata para derrocar a Huerta, quien se hizo del poder tras el asesinato de Francisco I. Madero.

Tras la derrota de Huerta y con la inestabilidad producida por los movimientos políticos y armados, Carranza convocó al congreso constituyente en Querétaro, del que surgió la Constitución de 1917 y fue elegido como presidente de la república.

Te puede interesar:

Quién era Adelita, la mujer más famosa de la Revolución Mexicana

"Daremos voz a las 1550 víctimas de Francisco Villa"

5 personajes memorables de la Revolución Mexicana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo