Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Virulo vuelve con su humor cubano

CULIACÁN

Virulo es un artista que se te mete en el cuerpo sin que puedas evitarlo, como su mismo nombre: como un virus del cual nadie encuentra la cura. Los días viernes, sábado y domingo, el cantautor cubano Alejandro García Villalón, conocido como Virulo, se presenta en Culiacán, en el auditorio del Modular Inés Arredondo (MIA), para celebrar sus 21 años de amistad con los culiacanenses.

Tradición sinaloense. Virulo es una tradición para el público sinaloense, pues año con año, desde hace más de dos décadas, no deja de visitar a este público con sus espectáculos teatrales, llegando a 'ensayar' con los culiacanenses muchos de sus shows antes de presentarlos en el resto del país y del mundo. "El año pasado cumplimos 20 años de venir ininterrumpidamente a presentar una temporada teatral en Culiacán. Para mí, Culiacán es entrañable porque ha sido testigo prácticamente de los estrenos de todos mis espectáculos, y después los llevaba yo a otras partes, a España, a Colombia, al resto de la República. Esto tiene mucho que ver con mi amistad con "Fito" Arriaga y los compañeros del grupo teatral Tatuas, quienes han sido mis anfitriones durante todos estos años y yo disfruto muchísimo venir, y siempre y cuando me sigan invitando, seguiré viniendo".

Nuevo espectáculo. Si no trabajo no como; y si trabajo, tampoco es el nombre del nuevo espectáculo, el cual refleja, de manera exacta, la situación actual no sólo del cantautor cubano inventor de personajes como 'Konstantin Von Sauerkraut' o 'Simplicio Malasuerte', sino de todo el mundo y en todas partes. En esta gira, como es tradición, expondrá su más reciente material, y dará lugar a complacencias.

Personajes. Acerca de sus personajes, Virulo comenta: "'Konsatantin Von SauerKraut' es un personaje que no he explorado en algún tiempo pero en el que se basaron tres de mis espectáculos; Sexo, luego existo, La soprano estreñida e Il medio castrato. Ahora tengo un nuevo personaje que se llama 'Simplicio Malasuerte', con el que he venido trabajando, incluso a finales de junio tengo una grabación de concierto con la orquesta sinfónica de Cuba y Jorge Ernesto Maronna de Les Luthiers, donde se encontrarán 'Simplicio Malasuerte' y 'Johan Sebastian Mastropiero', donde habrá unas historias en las que 'Simplicio' se quiere transar a 'Johan Sebastian', que anda de turista en Cuba". Este espectáculo estaría en México para el próximo año. Es un show que necesita una orquesta sinfónica y "tendríamos que ver si la orquesta de Culiacán se anima y lo presentamos aquí".

Extraña a México. Virulo regresó a la isla del encanto, Cuba, desde hace 5 años, pero había vivido en México durante 20 años, por lo que extraña "todo: la comida, la gente, el paisaje... hasta el internet. En Cuba el internet todavía es telefónico, con la pavorosa velocidad de 58 bites por segundo, todavía hace soniditos. Extraño a mis amigos y muchísimas cosas. No hemos descartado que en el futuro vuelva a vivir otra temporada por acá".

42 años de carrera. Al preguntarle a Virulo qué consejos le hubiera dado al joven de 17 años que empezó en la trova cubana, Virulo fue muy conciso: "¡No seas (expletivo que significa tonto)!", y soltó una carcajada. Recordó asimismo sus inicios junto a figuras como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, con quienes compartió y comparte escenarios en distintas partes del mundo, pero de los cuales tomó desde el principio un camino distinto. "Yo empecé en la trova cubana con canciones humorísticas, de alguna manera siempre hice lo mismo que hago ahora. Y mi relación con ellos siempre ha sido entrañable, y los años nos han llevado por caminos diferentes, aunque la amistad es la misma, y el trabajo y el respeto siguen siendo lo mismo". Silvio acaba de tener una temporada en este país y le fue excelente, y Pablo viene también con frecuencia. La influencia entre ellos siempre está, porque pensaban igual en muchas cosas. Por ejemplo, dijo: "La canción mía del colibrí tiene aires de trova de Silvio y de Pablo, de todo el movimiento. Cosas que seguimos teniendo en común pero que hoy en día, con la madurez y con el tiempo, uno ve ciertas cosas de alguna manera, y los tiempos aquellos, románticos, ya pasaron. Ahorita hay que salvar lo que se pueda y ver cómo salir adelante".

Peñas contra teatros. Virulo está acostumbrado a presentarse en muy distintos escenarios, como ante unas pocas personas en las peñas hasta ante varios miles en algunos teatros. El cantautor explicó las diferencias y los contrastes de sus presentaciones en tan diferentes lugares: "Cada uno tienen su magia. El teatro te permite una amplitud de efectos y actuar más, hacer las cosas en grande y la peña te exige una intimidad y una economía de recursos que tiene que ver con la cercanía de la gente. La peña tiene la riqueza de la intimidad, y el teatro tiene la magia de los movimientos, es un oficio de mago".

Virulencias. Para Virulo, todas sus canciones, todas sus "virulencias", son como sus hijos: "Uno los tiene que ver igual a todos, y si les ve algún defecto, se los calla. Creo que hay unas más logradas pero no me atrevo a hacer juicios de cuál me gusta más, porque la vida me ha demostrado que canciones que yo pensé que no iban a funcionar y dejé arrumbadas durante años, de repente las he sacado, las he sacudido y las he visto de otra manera, y han sido excelentes canciones, finalmente".

Mensaje de Virulo. "Lo primero que quiero decirle a la gente de Culiacán es que los quiero mucho, que he encontrado un público receptivo, inteligente, culto, ávido de compartir y de establecer ese misterio de la comunicación conmigo. Yo me siento muy agradecido con estos 21 años de amistad que me ha regalado Culiacán y es una amistad a la que quiero ser fiel toda mi vida". Por último, dijo querer transmitir a la gente que nunca va a traicionar ese espíritu con el que se sentó ante ellos y que va a tratar siempre de ser honesto, de decir lo que piensa, de divertirse. "Yo para divertir a los demás y mientras haya salud y fuerza para seguir haciéndolo, ahí estaré".

Perfil

Nombre: Alejandro García Villalón

Edad: 59 años

Nacionalidad: Cubano

Género: Trova cubana

Carrera artística: 42 años de experiencia en peñas y teatros.

Discos: La historia de Cuba,

El génesis según Virulo, El Infierno según Virulo; Sexo, luego existo, La soprano estreñida, Il medio castrato, Chile habanero; El bueno, el malo y el cubano; El mundo está nuevecito, entre otros.

Cubano:Nació en Cuba pero a finales de los años 80 se establece en México, país donde reside hasta 2008. Actualmente vive en Cuba.

Temas:Entre sus canciones destacan El Charro chaparro, Amigos, Antibolero, Amor a primer añejo, La torta cubana, El mole, Tres por uno estrés, El Colibrí, Sospecha, entre otros.

Labor: Es arquitecto de carrera pero además se ha desarrollado como escritor y director de programas televisivos, director de espectáculos y grupos de teatro, musicalizador de películas y dibujos animados.

Gira

Este 2014 incluye conciertos en el puerto de Mazatlán;y en Culiacán este 4 y 5 de abril se verá a las 20:00 horas en el MIA, y el domingo 6 de abril a las 19:00 horas. El evento lo apoya el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y el Tatuas un público se prepara.

[email protected]

Twitter: @DelaSArturo