Cultura

Visita el Museo Hacienda La Pila, testigo de la Revolución Mexicana

En el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, invitan a visitar el Museo Hacienda La Pila, que alberga emblemáticas piezas de la época

Por  Raúl Durán

En el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, invitan a visitar el Museo Hacienda La Pila, que alberga emblemáticas piezas de la época.(Especial)

En el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, invitan a visitar el Museo Hacienda La Pila, que alberga emblemáticas piezas de la época. | Especial

Toluca.- Este 20 de noviembre se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y qué mejor que celebrarlo visitando un lugar que alberga emblemáticas piezas testigos de este evento histórico: el Museo Hacienda La Pila.

Ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense en la ciudad de Toluca, Estado de México, el Museo Hacienda La Pila cuenta con importantes colecciones que ofrecen una ventana invaluable a la Revolución Mexicana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para conmemorar este aniversario de la Revolución Mexicana, el Museo Hacienda La Pila acerca a la historia con piezas que formaron parte de aquella época", explicá Thelma Morales García, coordinadora de museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México. 

Entre las piezas más emblemáticas que alberga el museo está "Carranclan", cuyo nombre proviene del Carrancismo, son figuras talladas por indígenas bajo la influencia de la Revolución, que remiten al paso del sacerdote Vasco de Quiroga (caracterizado por defenderlos) por San Pedro Tultepec, Lerma.

Los carranclanes representan varias fuerzas de este movimiento armado como era Zapata y los Villistas, y es donde la gente de esta región empiza a eaborar estas piezas", detalla. 

Otra pieza a destacar es el traje de charro del General Agustín Millán, oriundo de Texcaltitlán y gobernador del Estado de México de 1917 a 1920.

La especialista explica que este traje constituye un extraordinario trabajo de talabartería, distinguido por las rosas bordadas y las iniciales del general en la copa de piloncillo del sombrero, en alusión a la frase de "Vestirse de charro es vestirse de México". A este respecto, Thelma Morales recuerda que la charrería fue una parte esencial de la Revolución Mexicana.

Museo Hacienda La Pila, testigo de la Revolución Mexicana

El Museo Hacienda La Pila también alberga "La silla Albarda tipo militar", de Felipe Ángeles, quien luchó por que se unificaran las fuerzas revolucionarias y en 1941 se sumó a las filas de Pancho Villa como comandante de artillería de la División del Norte.

Felipe Ángeles contó con una gran trayectoria y experiencia militar que le permitió llevarse la victoria en diversas batallas, como la toma de Zacatecas, el 23 de junio de 1914, cuando el general Villa derrotó a las fuerzas del presidente Victoriano.

En el museo también es posible encontrar exhibida una Carabina 30-30, arma que caracterizó a la Revolución por la emblemática canción homónima, y es que se trató de una de las más utilizadas por las fuerzas revolucionarias, cuyos orígenes se remontan a 1894.

En el marco de la conmemoración de la Revolución, la Secretaría de Cultura de Edomex invita a conocer el Museo Hacienda La Pila y sumergirse en este fascinante capítulo histórico. El lugar se encuentra abierto en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00, con todas las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El museo está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, sobre el boulevard Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura de Toluca, capital del Estado de México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo