Cultura

Vuelve "a la vida" Teotihuacán este miércoles tras cierre por Covid-19

Autoridades indican que la medida busca reactivar el turismo en la región ante embate del Covid-19

Por  José.Robles

El sitio tendrá un acceso limitado a tres mil personas a diario.(@TurismoEdomex)

El sitio tendrá un acceso limitado a tres mil personas a diario. | @TurismoEdomex

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México alistan la reapertura segura, este miércoles, de la zona arqueológica de Teotihuacán y el pueblo de San Martín de las Pirámides, localidades que son Pueblos Mágicos.

La intención de esta reapertura -con total apego a los protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19- busca reactivar el turismo en la zona; las autoridades señalaron en un horario de 9:00 a 15:00 horas el aforo será de 30 por ciento, con relación a lo registrado en 2020. La medida busca evitar aglomeraciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, la venta de accesos será limitada, con un número máximo de boletos en las cinco puertas de acceso a la "Ciudad de los Dioses"; el horario de venta será hasta que se agoten las entradas.

Sobre los visitantes se indicó que deberán portar en todo momento cubrebocas para su protección y el resto de los paseantes, además de mantener la sana distancia -al menos metro y medio entre cada persona-, a excepción de los niños (que deberán ir acompañados de un adulto).

A su vez, en los accesos habrá un filtro sanitario en el que se tomará la temperatura de los visitantes, se dará gel antibacterial. Quedan prohibido acceder con bebidas alcohólicas o mochilas voluminosas.

La reactivación de Teotihuacán será paulatina, por lo que -de momento- atractivos como los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan, los Palacios de Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla, así como los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana seguirán cerrados.

Leer más: Muere a los 101 años el poeta y librero estadounidense Lawrence Ferlinghetti

Por último, Cultura y Turismo del Estado de México invitaron a todo aquel intersado a conocer el Decálogo del Turista Responsable que está disponible en el Facebook y Twitter de la Subsecretaría de Turismo (@TurismoEdomex).

Detalles de la reapertura

A diario sólo se permitirá el acceso a tres mil personas; los boletos se distribuirán de la siguiente manera: en las puertas 1, 2 y 5, 700 entradas; puerta 3, 300 boletos, mientras que la puerta 4 ofrecerá 550 pases para operadores turìsticos.

Los únicos espacios abiertos al público serán la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas, mientras que no se podrá subir a las pirámides del Sol o de la Luna.

Leer más: Evocan los 200 años del Plan de Iguala

También estarán cerrados el Templo de la Serpiente Emplumada, las ruinas de Quetzalpapálotl, el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, el Museo de la Cultura Teotihuacana, las cabezas estucadas de Río San Juan, los Palacios de Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo