Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Xosé Lamas, atrapado por personajes fantásticos

MAZATLÁN

Xosé Lamas, atrapado por personajes fantásticos

Mazatlán Sinaloa. Xosé Lamas, pintor originario de Guadalajara radicado desde hace varios en Mazatlán trabaja en las obras para su próxima exposición, inspirado en personajes fantásticos, como él los describe, los cuales salen de cada pincelada.

Descripción. Una de las características de la obra de Lamas es que a la figura principal le pone un fondo aparentemente de un solo color que a su vez plasma rostros de sufrimiento y dolor, que si se pone atención, se aprecia un mundo mágico y misterioso que atraviesa cada cuadro.

Sin encontrar una explicación lógica de su razón de este detalle en sus obras, el artista ahora quiere resaltarlos, por este motivo los colocará como figura principal en cada una de sus piezas.

"Hacer esas figuras es lo más fácil del mundo. Si sabes dibujar, lo puedes hacer. El artista las ve; debe verlas. Se hacen presentes y toman forma."

Líneas curvas que reflejan huecos, donde la imaginación encuentra un refugio o tal vez guarda un rostro realizado ya sea en técnica pastel, chapopote, café, óleo, acuarela, o en otras ocasiones en tinta china.

El pintor elige colores tenues, algunas veces usa el negro, otras veces el café, pero siempre casi siempre acompañados de colores tierra, sobre todo marrón, verde, amarillo ocre y amarillo claro para dar luz.

"Nunca me he complicado por crear obra. Nadie puede encontrar el hilo negro, yo pinto para tranquilizar mi alma."

La clave. Reitera que el pintor debe de darse gusto primero él para que esa obra deje un mensaje en el espectador.

También detalla que es de suma importancia para las nuevas generaciones que sepan dibujar y aprendan lo figurativo, ya que esta es la base de las creaciones que derivan para los proyectos venideros.

Indicó que aprecia el trabajo de varios artistas del puerto, entre ellos Perro Malo y Carlos Z, pintores que a pesar de su corta edad tienen propuestas novedosas y únicas.

Los tiempos cambian y con ello la tecnología se apodera de las nuevas propuestas artísticas. Pero esto no le preocupa a Lamas, quien comparte: "No creo que las obras hechas a manos dejen de existir. Siempre tendrán un valor más caro que lo elaborado en computadora. Creo que la tecnología es importante, para nutrir sus ideas y hacer cosas más interesantes".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán