Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Y ahí está, la foto de esos dos locos"

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. "No sé si me adelanté a mostrar el póster del documental" dice al teléfono Eduardo Esparza, al referirse a la imagen que subió a Facebook de los fotógrafos Luis y Fernando Brito, donde aparecen perfectamente embonados. Se trata de la foto promocional de su proyecto documental Brito, que estará terminado a mediados de mayo de este año. En entrevista, Eduardo Esparza hace una breve reseña de Brito, "un proyecto intimista", según cuenta, y adelanta que probablemente el estreno sea en Culiacán.

¿Por qué Luis y Fernando Brito?

Los dos son muy buenos amigos míos, los conozco muy bien. Considero que en Sinaloa son un parteaguas dentro de la fotografía del estado. Porque por ejemplo, Fernando Brito es multigalardonado a nivel mundial y Luis Brito, pues su trabajo es impecable, muy limpio, admirado por muchos compañeros. Al final de cuentas yo estoy evaluando el trabajo de ambos. Curiosamente los dos hermanos comparten la misma profesión, son fotoperiodistas, pero uno tiene más éxito que el otro, ¿por qué? Entonces de alguna manera se vuelve una rivalidad, es algo que quise destacar en el documental. Por otra parte, también me interesa resaltar la opinión que tiene uno sobre el otro.

Además, es un trabajo muy intimista, no solo habla de su carrera profesional. Se satisface un poco el morbo que todo mundo tenemos. Me voy al extremo, pero es como decir, ¿qué hace el presidente cuando no está trabajando? Son cosas que abordo, va más allá de su profesión laboral, son ellos en realidad;son el Fernando y el Luis que ves en la calle, en fiestas, y obviamente salen trabajando, esa parte de su vida no la puede omitir, es lo que marca la diferencia entre los dos, lo que crea esa aparente rivalidad.

¿Por qué sería bueno ver Brito?

Aparecen muchas escenas en la vida cotidiana de ellos, verán qué es lo que hacen estos personajes en un día como cualquiera. Asimismo, lo que ocurre dentro del estado a nivel periodístico como lo es la violencia.

Al final de cuentas no es que hagas una película o cuentes una acción muy popular, no, puede ser también que cuentes una historia de una persona que nada más en su casa la conocen, pero si la historia está bien contada, creo que el público se puede llevar un buen sabor de boca.

Por otra parte, sería bueno ver la película porque está filmada en Sinaloa; es de bajo presupuesto, con lo que se demuestra que pese a eso se están haciendo cosas locales; se demuestra que hay capacidad para traer otras producciones. Mucha gente piensa que para hacer cine hay que irse al DF, a Guadalajara, no, puedes hacer cine desde aquí con todo y las dificultades que esto trae.

Parece que mucha gente lo quiere ver... Lleva 376 likes, l52 comentarios y 49 veces se ha compartido en Facebook el póster, números que entre risa y risa avienta Esparza el día de la entrevista. Al respecto, sugiere lo siguiente:

Ha de ser por lo que te decía, de lo populares que son estos dos personajes, más que nada Fernando que es más popular a nivel profesional, pero técnicamente Luis no le pide nada a Fernando, simplemente Fernando tiene un proyecto muy fuerte, tiene un trabajo muy poderoso que le ha valido toda la trayectoria que le conocemos.

Sobre el póster.

Esa foto inicialmente es de Luis Brito, le hice una sesión, y él fue el que me propuso, "oye por qué no pones la mitad de la cara de uno y la mitad de la cara del otro", aunque inicialmente la idea de Luis era que apareciera la boca de uno y los ojos del otro. Ya después también le hice una sesión al Nando, entonces, ya que empecé a revisar los archivos de fotos me di cuenta que están igualitos, sólo porque uno está muy grande y el otro está muy flaco. Así que empecé a hacer esa combinación que me propuso Luis y pues concluí que tenía dos rostros casi a la par, la única diferencia que notas son las orejas y la pelona de uno. Así fue como se dio, ya después se fue puliendo. Y ahí está, la foto de esos dos locos.

Lo del nombre de Brito, es que todo mundo así los ubica: en EL DEBATE, al Nando le dicen Brito, y en Noroeste al Luis también lo llaman Brito.

También tiene que ver con una anécdota que sale en la película, de la confusión de Brito, y si la película es muy intimista, por qué no ponerle al documental su apellido.

Colaboradores.

Creo si esta cosa llega a tener éxito me van a decir ególatra porque soy productor, soy fotógrafo, soy director, editor, investigador, fotografía fija. Las personas que están colaborando ahorita, quienes están haciendo diseño de audio y la música original, son Eduardo Dueñas e Iris López, y quien está trabajando la postproducción de video se llama Izaac Ruiz, junto con una productora que se llama Metacine, en realidad ellos son los que están colaborando fuertemente en el proyecto.

Financiamiento.

Con mi dinero, estoy completamente pobre pero uno quiere sacar sus sueños. No tuve ninguna beca, no tuve ningún apoyo, Metacine es quien me estuvo buscando, se enfoca mucho a proyectos fílmicos a nivel local. Definitivamente fue por amor al arte, no hubo más. El dinero fue de mi bolsa, bueno hospedaje y la comida obviamente que llegaba con los actores, me dieron asilo, era de puros paros.

Comienzo. El proyecto comenzó en junio del año pasado, desde el inicio de la producción hasta la postproducción. En este momento va en la parte final, en la postpruducción.

Eduardo Esparza. Desde Mazatlán Eduardo Esparza habla del trabajo de cine que ahora lo ocupa, sin embargo, advierte que no es el primero, lleva tres cortometrajes y va por el segundo documental, dicho material ha circulado por diversos festivales, Brito no será la excepción.

Es maestro también de la Universidad de Durango y pertenece a un grupo de documentalistas nacionales, Doc Red.

Dice hacer casi de todo, solo le falta vender menudo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/c130aJYMupk?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>