Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ya hay ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2013

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- El poemario Por boca de la sombra, del poeta Luis Jorge Boone Villa, de la ciudad de México, y el libro de cuentos Journeymen, del narrador Luis Miguel Estrada Orozco, de Ohio, E.U.A., fueron declarados ganadores de la edición 2013 del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en poesía y cuento, respectivamente.

El anuncio fue hecho esta tarde por el Instituto Sinaloense de Cultura, al dar a conocer el acta notariada con la decisión de los jurados de ambos concursos, quienes se reunieron por separado en diversos puntos de la capital del país para tomar una decisión.

En el caso de Poesía, se recibieron a concurso 94 trabajos y el jurado estuvo integrado por Víctor Hugo Cabrera Camacho, Balam Rodrigo Pérez Hernández y Francisco Segovia Camelo, quienes seleccionaron por unanimidad el poemario titulado Por boca de la sombra, firmado con el pseudónimo "Aludra El Joven", que correspondió a Luis Jorge Boone Villa.

En Cuento, se recibieron 90 trabajos a concurso, y el jurado, integrado por Anamari Gomiz, Benito Taibo y Martín Solares, seleccionó por unanimidad el trabajo titulado Journeymen, firmado con el seudónimo "Nikolai Stepánovich", que resultó ser el escritor Luis Miguel Estrada Orozco, quien reside en Ohio, Estados Unidos.

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2013 es convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA y del Instituto Nacional de Bellas Artes y está dirigido a todos los escritores mexicanos

radicados en el país, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. De acuerdo con la convocatoria, sólo participó en cuento y poesía escritos en español.

Los premios constan de 120 mil pesos y diploma en cada uno de los géneros convocados, la fecha para el acto de premiación será el día 19 de Junio, en punto de las 19:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.