Cultura

Ya no habrá más películas animadas de Miyazaki

CINE
Avatar del

Por: EL DEBATE

1/5
Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki

Cinta 'El Castillo Vagabundo'

Cinta 'El Castillo Vagabundo'

Imagen de la película 'Castillo en el cielo'

Imagen de la película 'Castillo en el cielo'

'La historia de Kiki'

'La historia de Kiki'

'La princesa Mononoke'

'La princesa Mononoke'

México (El Universal).- VENECIA.— El director de cine de animación japonés Hayao Miyazaki hizo anunciar ayer su retiro en el Festival de Venecia, donde presentaba a concurso la que ahora se ha convertido en su última película, The Wind Rises.

Miyazaki, que no se ha desplazado hasta la ciudad de los canales, dejó que fuese el presidente de los estudios Ghibli, Koji Hoshino, quien comunicara la noticia. Hoshino no dio más detalles y señaló que el realizador de 72 años dará una rueda de prensa en Tokio.

El padre de míticas series como Heidi o Marco, autor de memorables historias de animación como Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro (2002, ganadora del Oso de Oro en Berlín y premiada con el Oscar) no acudió personalmente a presentar la película en el certamen italiano, que en 2005 le distinguió con el León de Oro por su trayectoria.

A excepción de Terrence Malick, rara vez se permite que un director no acuda a uno de los grandes festivales a defender su película y algunos periodistas en Venecia especularon que la ausencia de Miyazaki podría estar relacionada con la polémica que ha suscitado Kaze Tachinu (The Wind Rises), centrada y dedicada al ingeniero aeronáutico japonés Jiro Horikoshi, el inventor de los cazas japoneses que se emplearon en la Segunda Guerra Mundial.

En la "vergonzosa historia" de Japón durante la Segunda Guerra Mundial los aviones Zero "fueron una de las pocas cosas, de las que los japoneses podemos estar orgullosos", declaró Miyazaki en una entrevista con el diario japonés Asahi Shimbun antes de que la película se mostrara en Venecia.

Gracias a la innovación técnica y en materiales, el Zero fue mucho más maniobrable que la mayoría de los cazas aliados. Durante el ataque de Pearl Harbor en 1941, Japón consiguió causar importantes daños a los estadounidenses, antes de que los aliados superasen en técnica y en táctica a este aparato. A partir de 1941, cuando ya comenzó a perfilarse la derrota de Japón, estos aviones se emplearon para los ataques kamikaze.

Miyazaki ha señalado que con The Wind Rises ha querido honrar el "genio extraordinario" de Horikoshi. En su opinión, la ultraderecha abusó del Zero para exaltar su "patriotismo" y para compensar su "complejo de inferioridad" y es por ello que con esta película ha querido usurparle a Hirokoshi de sus manos.

La ultraderecha arremetió contra el director de anime, calificándolo de "antijaponés" y "traidor".

Considerado el Walt Disney japonés, Miyazaki se ha manifestado en contra de las intenciones revisionistas del pacifismo japonés que impulsa el actual primer ministro conservador, Shinzo Abe.

Con The Wind Rises, su película más próxima a realidad, retrata el Japón de entreguerras haciéndose eco de la gran depresión, y el devastador terremoto de Kanto en 1923.

Pacifista convencido tal como demostró en anteriores trabajos como Nausicaa o La princesa Mononoke, con esta película Miyazaki muestra a un ingeniero que no puede pilotar por su miopía pero sueña con construir el mejor avión, un sueño del que se apoderan los militares. El título viene de un poema del francés Paul Valéry ("Le vent se lève, il faut tenter de vivre", algo así como "el viento se levanta, tenemos que intentar vivir"), que se lee en una novela de Tatsuo Hori, a quien también está dedicada la película.

La polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: "Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos".

El secreto

La retirada de Miyazaki de 72 años y que ganó el Óscar a la mejor película animada en 2001 por Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro), fue anunciada en la Mostra por la especial relación que ha mantenido con el festival, explicó Hoshino. El realizador japonés presentó en la Mostra Hauru no ugoku shiro (El castillo vagabundo) en 2004 y Gake no ue no Ponyo (Ponyo), en 2008 y recibió un León de oro por carrera en 2005.

Menos poética que sus filmes precedentes, Kaza Tachinu (estrenada ayer en Venecia) conserva la inocencia en los dibujos que han hecho famoso el cine de Miyazaki. E incluso realizó personalmente las pruebas para elegir las voces de los actores de doblaje, como la de Miori Takimoto, que da vida a Nahoko en el filme.

"Miyazaki me mostró películas antiguas para que viera lo que había pasado y cómo vivían entonces", indicó Takimoto, que agregó que así fue capaz de crear la voz de su personaje.

Y en cuanto a uno de los pensamientos que sobrevuelan por toda la película, el de que cada ser humano tiene un único decenio de creación, Miyazaki siempre repite que para él ya ha pasado, según dijo el responsable de los estudios.

Pero Hoshino agregó convencido: "Tiene una gran energía. Puede que él sea diferente. Puede que tenga una potencia inagotable". Si es así o la retirada del maestro japonés es definitiva, el presidente de Ghibli no quiso decir nada. (EFE y DPA)

En esta nota:
  • noticias
  • méxico
  • japon
  • studio ghibli
  • miyazaki
  • cine
  • cultura
  • cine animado
  • peliculas de culto
  • totoro
  • ponyo
  • chihiro