Selecciona tu región
Cultura

Yoremes del norte de Sinaloa y sur de Sonora construyen tapancos a sus muertos

Las comunidades indígenas yoremes del norte de Sinaloa y sur de Sonora inician las ofrendas a sus muertos llamadas Tapancos desde el 24 de octubre

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- En las comunidades yoremes del norte de Sinaloa y sur de Sonora iniciaron desde el 24 de octubre las ofrendas para honrar y recordar a sus muertos, con la colocación del tapanco.

Este ritual que culminará hasta el 2 de noviembre es una costumbre antigua que se originó del sincretismo entre la religión católica implementada por los jesuitas y las costumbres de los pueblos originarios, y que aún se sigue practicando en los patios de los hogares de las familias yoremes, desde hace cientos de años.

Los yoremes, desde el 24 de octubre, y desde principios de dicho mes entre los yaquis, dieron inicio al ciclo ritual mortuorio con la construcción del tapanco, ofrenda que los indígenas le hacen a sus muertos, donde se colocan los alimentos que más gustaban al difunto en vida y donde esperan sus ánimas con flores frescas y veladoras.

La ofrenda

Los tapancos son construidos con palos recién cortados del monte, con cuatro palos con horquetas, los cuales se clavan en el suelo, con una  altura de aproximadamente 1.60 metros, y sobre estos se coloca una especie de tarima hecha de carrizo o palos donde se ponen alimentos recién cocinados, frutas, agua y flores frescas.

El aroma de las flores es el que guía a las almas de los muertos hacia el tapanco, por lo que las flores, y demás elementos deben ser recién cortados, y el aroma de los familiares vivos deben impregnarse en el altar.

Entre los alimentos que se acostumbra ofrendar a sus muertos son tamales, atoles, quelites, nopales, wakabaki, tortillas de maíz, frutas de temporada, pan, vino, cigarros y café, que las mujeres yoremes elaboran para tan especial ocasión el 1 de noviembre; también se prenden veladora y se les reza.

Esta tradición ancestral une a las familias y rinde culto a los fieles difuntos, refuerza esos lazos familiares y recuerdan a sus muertos. Al final la comida se reparte entre los miembros de la familia en convivencia.

Leer más: Anuncia Cultura desfile por el Día de muertos

Origen

El 24 de octubre con la novena a las ánimas inicia el ciclo ritual mortuorio, resultado de la negociación entre yaquis y mayos con los jesuitas, en un intercambio cultural para implementar los cambios evangélicos, según el antropólogo José Luis Moctezuma Zamarrón, estudioso del tema. 

AMLO dice que no quiere ser recordado como un presidente mediocre y en redes sociales le responden
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más
Más sobre este tema