Cultura

A sus 70 años, Andrew Lloyd Webber ve hacía el futuro

El aclamado compositor e icono inconfundible de Broadway, celebra su 70° aniversario de vida con planes a largo plazo en su carrera todavía

Por  AP

Lloyd Webber es uno de los compositores más famosos de todos los tiempos. AP

Lloyd Webber es uno de los compositores más famosos de todos los tiempos. AP

Nueva York.- El 70º cumpleaños de Andrew Lloyd Webber se acerca y resulta que hay algo que el compositor realmente quiere en su día especial. Mas trabajo.

El hombre detrás de tales éxitos de taquilla muestra que Cats, The Phantom of the Opera y School of Rock se presentan en el West End de Londres, en Broadway y de gira, pero le gustaría componer otro.

El mayor regalo de cumpleaños para mí sería saber que he encontrado otro tema. Genuinamente, eso es lo que más quisiera para mi 70 cumpleaños: saber que estoy escribiendo.

Foto: AP

Lloyd Webber en realidad puede estar cerca de otro tema musical, pero no quiere maldecir revelando detalles. "Conociéndome, encontraré algún bache de velocidad a lo largo de la línea", dijo.

Es típico de este inquieto y autodescrito perfeccionista que está mirando hacia adelante ya que su pasado se celebra con palabras, actuaciones y música.

Su autobiografía, Unmasked, se lanzará este mes, junto con una colección masiva de cuatro de sus canciones interpretadas por artistas como Barbra Streisand, Lana Del Rey y Madonna. NBC planea un homenaje en horario estelar el 28 de marzo.

La Lloyd Webber-mania también incluye una próxima versión en vivo televisada de NBC de Jesus Christ Superstar protagonizada por John  Legend y Sara Bareilles, y un nuevo musical presentando sus canciones en el Paper Mill Playhouse en Nueva Jersey en septiembre. Fue objeto de un tributo a los premios Grammy, y los fanáticos de los Juegos Olímpicos de invierno notaron las bandas sonoras de Lloyd Webber para varios patinadores.

Foto: AP

El libro, que en broma se refiere como un "tope de puerta de tamaño mediano", abarca los años desde su nacimiento hasta el nacimiento de El fantasma de la ópera. Es honesto y muy divertido.

"Solo espero que muestre un poco más sobre mí a las personas que quizás no me conocen", dijo en su departamento con vista a Central Park.

Solo espero haberles contado algunas de las historias más divertidas y que no son demasiado aburridas para las personas.

Los lectores aprenderán lo cerca que estaba de ser elegido como Mozart en la película ganadora del Oscar Amadeus, cuando garabateó la canción principal en Jesus Christ Superstar en una servilleta de papel, cómo Judy Garland inspiró Do not Cry for Me Argentina y el momento en que explotó accidentalmente una botella de Champagne en los entremeses de Barbra Streisand.

Foto: AP

También corrige el registro de su primer encuentro con el megaproductor Cameron Mackintosh. No consumieron cuatro botellas de Borgoña durante un largo almuerzo. "Fueron tres botellas y dos kirs", escribe.

Una de las secciones más fascinantes del libro involucra la atribulada creación de Cats, que se convirtió en un fenómeno global. Lloyd Webber tuvo que poner su propio dinero en el programa y observó su progresión nerviosamente.

Hubo señales de advertencia: el show fue el primero sin el letrista Tim Rice, con quien tuvo éxito con Joseph y el increíble abrigo Technicolor y Evita. Estaba trabajando con un productor entonces desconocido en Mackintosh y un director que comentó:

Nunca he hecho un musical. Las letras provienen de un poeta muerto, TS Eliot. El director musical renunció después de sufrir un ataque de nervios.

Foto: AP

"Estábamos pidiendo a la gente que creyera que los seres humanos eran gatos. Parecía no tener ningún argumento", dijo Lloyd Webber.

No había ningún ingrediente que alguien pudiera ver que fuera más que una receta para el peor desastre que haya sucedido en la historia del teatro musical.

Lloyd Webber está seguro de que hoy no podría respaldar un programa como ese en Broadway, aunque alegra la imaginación de éxitos actuales como Hamilton, Dear Evan Hansen, Come From Away y The Band's Visit.

"Ninguna parece una apuesta segura:" Cada una de esas cuatro se consideraría escrita por alguien que está loco por la locura ", dijo, riendo.

Su autobiografía de 480 páginas termina en 1986 con Phantom: "Me parecía una gelatina a punto de entrar en un horno de pizza". Pero duda de que escriba un segundo volumen. Al final de la primera, varias relaciones clave se han deshilachado y se siente traicionado.

En el descenso es a veces cuando ves los verdaderos colores de las personas. No quiero escribir sobre eso. No quiero escribir sobre el lado malo de las personas o las cosas.

Foto: AP

Jonathan Burnham, el editor del libro en HarperCollins, dijo que el libro ofrece anécdotas encantadoras junto con el pensamiento de Lloyd Webber sobre la música, incluida la mecánica de tocar musicales.

"Lo que hace que el libro sea tan valioso y entretenido es su voz, que no está encadenada", dijo Burnham. "Es como pasar una deliciosa serie de noches con un amigo ingenioso que ha vivido muchas experiencias interesantes".

La colección de CD de 71 canciones demuestra la gama de Lloyd Webber, incluyendo una canción que escribió para Elvis Presley, suites de orquesta, y melodías interpretadas por todos, desde Donny Osmond hasta Beyonce. Lana Del Rey interpreta You Must Love Me y Nicole Scherzinger hace Memory.

Ya no estoy de moda porque no estoy seguro de que la melodía esté tan de moda como antes. Lo que hago es melodía y sigo creyendo que hay un lugar para eso.

Con eso, uno de los compositores más exitosos de la historia de la música está ansioso por llegar al aeropuerto y volver a trabajar en Inglaterra.

"Ya he dicho que soy la persona más aburrida que he conocido. No pretendo aburrir más a la gente", dijo. "Solo quiero ir al teatro y seguir con el próximo caso".

  • Compositor
  • Broadway
  • 70 años
  • Fantasma de la Ópera