Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

El arte, herramienta para visibilizar la violencia

La artista plástica chiapaneca Sandra Gómez es una de las cien mujeres exponentes de la muestra nacional que se inaugurará mañana en el Museo Regional

Por: Mirella López

La artista visual Sandra Gómez, de Chiapas. Foto: Cortesía

La artista visual Sandra Gómez, de Chiapas. Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- La artista plástica chiapaneca Sandra Gómez es una de las mujeres seleccionadas para participar en el colectivo nacional “Cien Mujeres  en las Artes Visuales de México”, que será inaugurado mañana en el Museo Regional. 

La joven artista, egresada de la Facultad de  Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, considera al arte también como una herramienta  para visibilizar  el lastre que están sufriendo las mujeres en su lugar de origen, como la  violencia, el feminicidio y el acoso callejero. 

Se dedica a la creación de instalaciones, la escultura, el dibujo e ilustración, desde hace 5 años. Proviene de un estado de una gran riqueza artesanal con mucho peso, mientras que los artistas carecen de espacio y mercado, tampoco existen galerías que le apuestan al arte, dice, pero “hay que seguir trabajando en abrir esa brecha”, comenta en la entrevista para EL DEBATE. 

La expositora se mostró muy contenta de participar en esta iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Los Mochis y agradeció el espacio a Clemente Pérez.

Creo que es muy importante realizar este tipo de eventos y presenciar el trabajo de las mujeres, que somos muchas y que estamos muy activas en la producción artística.

Pertenece al colectivo La Botica, de Tuxtla Gutiérrez, donde empieza a hacer visible su trabajo, aparte de hacer gestión cultural y participar en varias exposiciones colativas. Sus trabajos también han sido seleccionados en varias bienales de Chiapas y una en Yucatán.

Su obra. Sandra Gómez, de Chiapas, participará en la exposición “Cien mujeres en las artes visuales de México”con la ilustración “Amor ultravioleta”.

Proyectos

La artista Sandra Gómez se encuentra en la realización de una escultura en Tuxtla Gutiérrez, donde fue seleccionada para participar para esta obra pública que se ubicará en un parque.

“Ahorita me  encuentro haciendo los bocetos y el estudio del espacio para esta obra temática sobre la participación de la mujer. Es una escultura-instalación lúdica, de 3 metros de alto, donde la gente pueda interactuar. También ha hecho instalaciones y tiene exposiciones individuales en la Galería y taller Caleidoscopio.                    

El 24 y 25 de mayo expondrá en Tapachula, Chiapas, con nuevas artistas, obras con temáticas de género sobre la mujer, acoso callejero, la violencia sobre la mujer, donde el problema  es  fuerte, y el arte es una forma de manifestarse en contra, puntualiza.

En esta nota: