Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Carlos Saura una cámara de niño lo hizo gran cineasta y escritor

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el escritor, cineasta, fotógrafo y pintor, Carlos Saura impartió un cátedra dando a conocer su trayectoria misma que hoy en día es reconocida a nivel mundial 

Por: Cristina Guadalupe Felix Zazueta

Carlos Saura una cámara de niño lo hizo gran cineasta y escritor

Carlos Saura una cámara de niño lo hizo gran cineasta y escritor

Guadalajara.- Capturar imágenes con una cámara fotográfica a los diez y ocho años de edad, para posteriormente, convertirse en un cineasta y escritor reconocido mundialmente, es parte de lo que Carlos Saura, comentó en los primeros minutos de su charla en El Museo de las Artes Universidad de Guadalajara, esto junto a Antonio Saura.

Relató que él presenció algunos conflictos europeos, aún cuando él apenas contaba con cuatro años de edad.

Foto:DEBATE/ Cristina Felix

Detalló que a él siempre le ha gustado relatar el contacto con la piel, el contacto con la madre por ejemplo en alguna historia.

Mencionó que ha tenido mucha suerte de haber hecho muchas historias que ha querido, sin embargo, también le gusta mucho improvisar 

"El público tiene la libertad absoluta de creerte o no creerte la historia que estás contando"

Foto:DEBATE/ Cristina Felix

Lo que es difícil es recurrir a recuerdos olvidados, dijo.

"Todos tenemos una capacidad enorme de guardar imágenes que pueden ir apareciendo una tras otra"

Piensa que la infancia es una etapa dolorosa, por la falta de comunicación entre adultos y niños aunado a que él manifestó recordar más su media edad.

Opinó, que cuando recurrimos al pasado, sobre todo a la infancia, lo veo siempre con ojos de adultos, no lo podemos evitar, lo que estamos viendo es a través de la mente actual. Entonces, creyó que el protagonista de la película La Prima Angélica, sería un adulto que pasado el tiempo se encontrara en su infancia con su forma de hombre.

Foto:DEBATE/ Cristina Felix

Él pensaba que dicha película sería un desastre, sin embargo no lo fue.

"Yo siempre lo digo, salieron que en Francia unos comentarios sobre qué Chaplin salía con un play Boy (Saura). Chaplin vio la película y estaba tan emocionado y dijo, es la mejor película que he visto en mi vida, y tuve la oportunidad de conocerlo bien"

El cineasta, expresó que tanto en el cine, en la pintura y otras áreas hay muchas injusticias, esto referido al momento en que críticos en España opinaron que Saura debía retirarse por considerar su material "aburrido" .

Foto:DEBATE/ Cristina Felix

Él siempre quiso hacer música y material diferente a lo que ya se había hecho antes, y era un esfuerzo enorme porque la cámara captara las coreografías.

"Yo hago la película para mí, aunque es el colmo de la vanidad "

Foto:DEBATE/ Cristina Felix

En el tema de la censura, dentro de lo que Saura opinó que es imposible ver una película en la televisión normal por los anuncios cada tres minutos, por lo que él defiende un tipo de cine diferente, aunque el tema sea subjetivo por la diferencia de géneros. 

Le gusta mucho que los actores desarrollen bien su papel, igual que el hecho de que estos propongan ideas.

Respecto a las nuevas tecnologías, Saura explicó que trabaja con materiales sencillos, debido a que considera que estos están más apegados a la realidad, y a la aventura de la producción.

"Te metes en mundo que te gusta a ti. Milagro es tener el dinero para hacer una película"

Foto:DEBATE/ Cristina Felix

A él le atrae hacer cine en México, porque la considera una sociedad muy amistosa, y siempre le ha ido muy bien, finalizó.

Como reconocimiento a su trayectoria, Saura recibió el Mayahuel de plata.

En esta nota:
  • Festival Internacional de Cine
  • Cátedra
  • Carlos Saura
  • Guadalajara Jalisco