Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Comhiscu e IMAC por el Archivo Histórico

Enrique Corral Castro habló sobre el Día de Muertos en México en la Biblioteca Morelos

Por: Mirella López

Enrique Corral Castro durante su conferencia.(EL DEBATE)

Enrique Corral Castro durante su conferencia. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis (Comhiscu) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC) trabajan en conjunto para impulsar la creación del Archivo Histórico del Municipio de Ahome.

Así se anunció durante la conferencia del programa Los martes haciendo historia que ofreció Félix Enrique Corral Castro sobre el Día de Muertos. El conferencista también participará hoy viernes a las 16:00 horas en la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México (FILIJ), donde Sinaloa es el invitado especial y presentará  entre otras cosas la Antología Sinaloense de Cuentos Infantiles, que la FILIJ ha nombrado Cuentos de Venado y Flor, en la cual Enrique Corral participa con el cuento Teodoro y la Fiesta de las Máscaras junto con el cuento La isla de las ánimas de Denisse Miranda.

Dicha presentación estará a cargo de los laureados poetas sinaloenses Jesús Ramón Ibarra y Mario Bojórquez, ambos ganadores del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Estas obras literarias son resultado del Taller de Literatura Infantil que coordinó  Alfonso Orejel para este compendio.

El autor se comprometió a presentar su cuento la Biblioteca Morelos en su próxima intervención con la Comhiscu.

CONFERENCIA

Día de los Muertos, tradición  ancestral

“Día de los Muertos, Tradición Mexicana  Ancestral” fue el tema que disertó Félix Enrique Corral Castro en la Biblioteca Pública Morelos, en el programa Los martes haciendo historia que organiza la Comhiscu.                 

El expositor resaltó la importancia de preservar estas tradiciones que nos identifican y nos unen como mexicanos.

Una fiesta en la que los vivos celebran a los muertos y reviste una importancia considerable en la vida cotidiana de las comunidades indígenas por la dimensión de la muerte, y que se han convertido en Patrimonio Histórico Inmaterial de la Humanidad  proclamado en 2003 por la Unesco.

También mostró con la proyección de imágenes la forma en la que los indígenas yoremes celebran a sus muertos con ofrendas que hacen llamados tapancos sobre las que ofrecen alimentos calientes, agua, velas y flores a sus difuntos.

Día de los Muertos, tradición  ancestral. Foto: EL DEBATE

IMAC triplicará apoyo de  proyecto de danza

La actual administración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de  Ahome (IMAC) que encabeza Víctor Carrazco cumple con el compromiso de descentralizar la cultura y el arte para todos los rincones del municipio, al apoyar a niñas de la sindicatura Heriberto Valdez Romero, conocida como El Guayabo, que reciben clases de danza gratuitas en Danzzar Studio que dirige Sully Alvarado.

Víctor Carrazco se comprometió  apoyar esta gran iniciativa que pretende este año triplicar el número de niñas que reciban este apoyo: beca y transporte desde la comunidad que residen hasta Los Mochis.

El director general del IMAC acompañó a niñas de El Guayabo que asisten a la academia Danzzar Studio sin pago alguno, y agradeció a Sully Alvarado por su gran compromiso con la niñez ahomense.

El antecedente de esta mancuerna que hace Sully Alvarado con el IMAC es producto de su participación en el proyecto Contigo y con Arte, que se realizó en la anterior administración.

En esta nota: