Cultura

Alistan encuentro cultural yoreme en Los Mochis

Conmemorarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con gran fiesta tradicional el viernes en la EVA

Por: Mirella López

Conmemorarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con gran fiesta tradicional el viernes en la EVA(Cortesía)

Conmemorarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con gran fiesta tradicional el viernes en la EVA | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- El pueblo yoreme de Sinaloa se alista para el encuentro cultural anual en Los Mochis. 
Diversas instituciones se han organizado para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuyos festejos se desarrollarán  durante tres días.

Lee también: Repararán los daños que presenta el Museo Regional

Será del día jueves 30 de agosto al 1 de septiembre. El viernes 31 de agosto a partir de las 18:00 horas será la gran Fiesta Tradicional Yoreme y expo venta de artesanía y muestra gastronómica, en las instalaciones de la Escuela Vocacional de Artes (EVA), coordinada por la CDI bajo el lema Compartiendo nuestras tradiciones 2018.

Lee también: SAS-ISIC trae cartelera de primer nivel al Teatro Ingenio

Las actividades darán inicio con una jornada académica el jueves 30 de agosto con una  serie de conferencias que se dictarán en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) y en la Biblioteca Pública Morelos. 

Programa

Jueves 30 de agosto.

  • 11:00 horas. Curso: Instrumentos para la revitalización lingüística, a cargo de Enrique Servín Herrera, en la sala de conferencias de la UAIS.  

Viernes 31 de agosto. 11:00 horas. Conferencia: Revitalización lingüística y literatura, por Enrique Servín Herrera, en la  Biblioteca Pública Morelos.                                    

  • 12:00 horas. Charlas: De migrantes, residentes y asentados en Sinaloa, a partir de la experiencia de profesionistas indígenas: Jorge López Hernández, Marcelino Gómez López y Crescencio Ramírez Sánchez, en la Biblioteca Pública Morelos.
  • 18:00  horas. Fiesta tradicional yoreme y Festival Intercultural que abrirá con el Jinanki de inicio con un ritual yoreme que se celebrará en la EVA, y la Muestra gastronómica con la presencia de 30 cocinas tradicionales indígenas yoreme y stand de artesanías, así como la muestra de los ciclos de reproducción de la mariposa Cuatroespejos.                                  
  • A las 18:30 horas será el acto inaugural a cargo de  autoridades.
  • A las 20:00 horas iniciará el festival  de danza, canto y música indígena con la participación de  las etnias yoreme, mixteco y triqui.

La fiesta tradicional indígena culminará a las 10:00 horas del sábado 1 de septiembre con el ritual llamado Jinanki de cierre.

En esta nota:
  • Pueblos indígenas
  • Cultura yoreme
  • Los Mochis
  • Encuentro cultural