Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Día de la raza: ¿Quién descubrió realmente América?

La historia oficial señala que Cristóbal Colón descubrió "el nuevo continente", pero algunos investigadores dicen otra cosa

Por: El Debate

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

El día de hoy se conmemora "El día de la raza", es decir un año más del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, aquel 12 de octubre de 1492.

Así es como la historia ha mostrado la llegada de los europeos al continente americano, pero muchos historiadores consideran que antes de Colón, hubo otras civilizaciones que "descubrieron" lo que fue llamado "el nuevo continente".

De acuerdo a estudios, los primeros pobladores de América fueron personas que llegaron desde Asia. Algunos investigadores señalan que podrían haber sido negros, semitas, caucásicos, australoides, polinesios, vikingos y otros grupos de humanos, pero las características que tenían los primeros habitantes del continente americano son mongoloides.

Asimismo, las investigaciones del exalmirante de la marina británica, Gavin Menzies, muestran que el pueblo chino habría llegado a América en el año 1421, 71 años antes que Cristóbal Colón.

Menzies descubrió que el 8 de marzo de 1421, zarpó una enorme expedición de más de 300 navíos y 30 mil tripulantes organizados por el emperador chino Zhu Di.

La flota estaba bajo el mando del almirante Zen He, cuya labor era lograr que todas las naciones del mundo se rindieran ante Pekín.

Fue así como la expedición se dividió en cinco escuadrones que recorrieron prácticamente todo el planeta, a excepción de Europa.

Al descubrir América, los chinos no se sintieron sorprendidos por las cosas que ahí había, pues ellos tenían casi todo.

Sin embargo, sí aprovecharon el cobre de Brasil y Estados Unidos, fueron de cacería en la Patagonia y recolectaron árboles en el Caribe.

Menzies considera que la llegada de los chinos al continente americano es una de las razones por las que los asiáticos conocían el maíz, el arroz y otros productos nativos de América 300 años antes de la llegada de los españoles.

Otras teorías hacen alusión a que América fue poblada por hebreos a partir del año 600 a.C., cuando el profeta Legí y sus seguidores huyeron de Jerusalén tras ser destruido por el imperio babilonio.

Se dice que viajaron en barco hacia "el nuevo continente"; esta es considerada una de las bases de la religión mormona.

También se cree que más israelitas exiliados llegaron a América en el año 700 a.C., los cuales son considerados los ancestros de algunas tribus americanas, como es el caso de los cheroqui, cuyas celebraciones coinciden con las judías.

¿Conquista o genocidio?

Las civilizaciones que habitaban América para el año 1492 se encontraban ya estructuradas con sus propios sistemas de gobierno y justicia, deidades, idiomas, tradiciones, formas de trabajo, jerarquía y medicinas naturales, e incluso contaban con su propio territorio para la producción agrícola y pecuaria que les permitía subsistir; otros más aun se desarrollaban como tribus nómadas.

Sin embargo, la llegada de los españoles cambió totalmente la jerarquía y funcionalidad de las civilizaciones; hubo miles de muertes de indígenas y la forma de vida cambió completamente para los habitantes originales de América.

Es por esto que muchos consideran que más que un "descubrimiento y conquista" se trató de una invasión y genocidio.

Tras cientos de años, los pueblos indígenas que aun subsisten en los países americanos no se rinden y buscan no desaparecer, por lo que piden a los gobiernos latinos y al Vaticano que realicen algunos pasos para brindarles legitimidad y respeto.

Adoptar y abogar porque todos los gobiernos adopten la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas como ley nacional de obligación y cumplimiento.

Que todos los Estados revisen y actualicen sus leyes y políticas en cuanto a naciones y pueblos indígenas, así como eliminar aquellas que "reflejen los perjuicios etnocéntricos de la Doctrina de Descubrimiento".

Que el 12 de octubre sea declarado como Día de Duelo Internacional por las Víctimas Indígenas del Encuentro de Dos Mundos.

En esta nota:
  • 12 de octubre
  • Día de la Raza
  • Descubrimiento de América
  • Cristóbal Colón