Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

Fue reconocida por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía"

Por: Andres Rodriguez

Foto: AFP

Foto: AFP

La poeta uruguaya Ida Vitale ganó este jueves el Premio Cervantes 2018 por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y por tener una "trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden", reportó la agencia EFE.

El premio, el más importante de la literatura en español, fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, que quiso tener un "emocionado recuerdo" para el mexicano Fernando del Paso, fallecido este miércoles.

Foto: AFP

Vitale, integrante de la Generación del 45, junto con sus compatriotas Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, ya había ganado en septiembre el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 de México.

En esa ocasión se justificó la elección por la "fuerza poética en el ámbito de la lengua española" de Vitale, de 95 años, quien recibió el galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo de letras hispano.

¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte.

La autora de Léxico de afinidades y Cada uno en su noche ha sido reconocida también con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Octavio Paz de Poesía y Ensayo, Alfonso Reyes y el de Poesía Federico García Lorca.

Foto: AFP

Vitale nació en Montevideo en 1923, estudió Humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar (1973-1985) en Uruguay la llevó a exiliarse en México durante diez años.

Fue una de las principales voces de la llamada Generación del 45, conformada por célebres autores uruguayos que se dieron a conocer entre 1945 y 1950, varios de los cuales también tuvieron que salir de su país al exilio.

En esta nota: