Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

"El monstruo pentápodo" es una novela juvenil muy valiente

La escritora Liliana Blum compartió esta desgarradora historia con jóvenes de la Prepa UAS 

Por: Mirella López

Liliana Blum y Alfonso Orejel en la presentación de la novela.(Cortesía)

Liliana Blum y Alfonso Orejel en la presentación de la novela. | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- “Yo no trato de dar un mensaje sino de contar una historia. Me han reclamado porque escribo cosas tan feas, pero la realidad nos rebasa y hace que mi ficción se vea light, al lado de monstruos como el de Ecatepec”, comenta  la escritora Liliana Blum, quien vino a presentar su novela juvenil El monstruo pentápodo (Tusquet 2017) a la 17 Feria del Libro Los Mochis 2018. 

La recibieron alumnos de preparatoria de la UAS y otros lectores a quienes compartió esta desgarradora historia que escribió dijo, porque quería explorar esa parte terrible y despejar la pregunta de qué es lo que puede llevar a una mujer a ser cómplice de un hombre monstruoso.

La escritora originaria de Durango comentó con el público que este libro ha sido extrañamente bien recibido, y lo acaba de presentar en la Feria del Libro de Oaxaca, donde le pasó algo impresionante: al evento acudieron 300 niños de primero de secundaria superparticipativos, pero al final se acercó una niña para confesarle que fue violada por el conserje de la escuela, “y este tipo de libros ayuda en casos así, como a una chica en Tamaulipas que me dijo que leer el libro fue una alivio, fue liberador”, y es que los grandes casos de pedofilia suceden en el seno de las familias, comentó la autora.    

Comentarios 

Alfonso Orejel se encargó de comentar este libro de Liliana Blum de quien exaltó la mirada sorprendente que tiene la escritora, “una mirada despiadada que penetra más allá de las cosas. Nunca es demasiado gráfica, pero usa frases que te golpean; el lector recibe un gran impacto, con un estilo elegante, clásico, nítido, poblado de frases letales. Emplea la belleza del lenguaje poético para definir escenas, rasgos o momentos definitivos en la trama”.

La escritora presenta una historia desgarradora en su novela El monstruo pentápodo, en la cual nos enfrenta sin rodeos a la mente oscura de un asesino que ante la sociedad es un ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad, pero en la intimidad se permite dos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. Con el rigor quirúrgico y meticuloso de Liliana, quien observa el mundo desde la altura de una enana -cómplice y amante de Raymundo- y se asoma al engranaje mental que impulsa las conjeturas y los pensamientos de la Bestia.

A través de la mira enternecida de Aimé, la mujer de tamaño menor, conocemos a este sujeto. Ella cae en la celada amorosa que le tiende Raymundo.

PARA HOY

Jueves 8 de noviembre    

9:00 horas. Brenda Pacheco con Cuentos para soñar despierto, en el Museo Regional.
9:00 horas. Presentación del libro El árbol de las muñecas tristes, de A. Orejel. Sala.
9:00 horas.  Espectáculo de títeres de Colombia La libélula dorada. La peor señora del mundo, en el kiosco.
10:00 horas. Guillermo Henry, Unas gotas de terror para tus ojos, en la sala.
11:00 horas. Antonio Malpica presenta su novela juvenil Al final las palabras, en la sala.
17:00 hrs.  César Silva presentará su poemario Jardín de invierno.
18:00 horas Julieta García  presentará Cuando escuches el trueno.
19:00 horas Daniel Salinas presenta Dispárenme como a Blancornelas.
20:30 horas. Margie Bermejo, boleros.

En esta nota: