Cultura

Nueva mirada al arte callejero en Culiacán

Realizamos un recorrido por las nuevas creaciones de artistas locales     que están buscando expresarse en las paredes de los muros urbanos

Por  Enrique Medina

Pieza de Diske ubicada en el centro, en la cual se aprecia la influencia huichol.(EL DEBATE)

Pieza de Diske ubicada en el centro, en la cual se aprecia la influencia huichol. | EL DEBATE

Caminamos por las calles del centro de Culiacán. Son apenas las 09:00 horas, pero ya hace un calor que empapa tu camisa de sudor. No hacemos ejercicio; hemos venido a contemplar las nuevas intervenciones que artistas locales han realizado en la ciudad con el fin de expresarse y darle otro color.

Pieza de Be University (En el centro)

Recorrido.

Gracias al diferente uso de técnicas, estos creadores han ido explorando y cuestionando las formas de hacer arte con piezas que se integran a un espacio por el que personas de diferentes estratos sociales caminan. Esto permite ver cómo la obra se integra y crea un diálogo bastante interesante. 

Dentro del recorrido encontramos piezas de artistas como: Dr. Feis, Diske One, Dante Aguilera, Be University, Dos de Buche and Friends, Watchavato, Taquero, Los Contratistas, entre otros más. Cada uno de ellos con una propuesta y preocupaciones bastante diferentes. Diske One es un chico de Culiacán que comenzó a realizar pintas en las calles. Primeramente para pasar el tiempo con sus amigos y divertirse, hasta que llegó un momento en el que se dio cuenta de que se podía llegar a “crear cosas grandes”. En los últimos años, su trabajo ha ido dirigiéndose a representar la cultura huichol, más específicamente con creaciones en las cuales se ven elementos de esta cultura y la naturaleza, la cual muestra un “reverdecimiento de las cosas” que dan un aura de esperanza. “El tema del huichol me influenció desde que me fui a vivir a Durango. Yo nací en Culiacán, pero la mayoría de mi adolescencia la viví allá y fue cuando visité las comunidades de la sierra y mirar las comunidades que me motivó el hecho de cómo ellos llevan su vida, nunca cambiaron su vestimenta, las historias que tienen, las creencias, sus dioses; todo eso me gustó”, cuenta el artista. Quien señala que seleccionó el tema justo en los tiempos de lucha de la comunidad de Wirikuta.

Obra de Diske realizada en las cercanías del malecón.

Dr. Feis es otro artista que tiene presencia en la ciudad. Sus esténciles de gran tamaño son ya parte de la ciudad. Los inicios en la creación de este joven provienen de los tiempos en los que vivía en Tijuana y se impregnó del arte urbano. Al llegar a vivir a Culiacán notó que no había una escena como de la ciudad fronteriza, así que comenzó a realizar pintas por la localidad. 

Trabajo del Dr. Feis en colaboración con la Crew Chile Rage (Frente al Bistro Miró)

Dr. Feis realiza murales, esténciles y grafiti legal e ilegal. 

Para él, lo más importante de crear es saber qué se está haciendo. 

“El saber qué estás haciendo es una forma muy consciente de crear. Si hago un retrato, tengo que saber el porqué; si pinto algo, también”, señala el artista. 

Colaboración entre el Watchavato y Diske (A un lado del ISIC)

Para él, el tema de la fama no le preocupa tanto, sino el hecho de que las personas se obsesionen con ella. “Hay mucha gente que se queda con fama local y se queda aquí como en un estado de confort. Y eso es el problema cuando no conocen otros estados de la república”. 

Actualmente, el artista se encuentra trabajando en un proyecto de esténciles que lleva por nombre: Figuras Populares. Con el cual busca hablar de la memoria colectiva de la ciudad por medio de retratos de personas que son populares en las colonias, pero que de algún modo quedan rezagados.

Intervención de El Taquero, stencil de Lenin Márquez (Frente al ISIC)
  • arte
  • calels
  • urbano
  • cultura