Cultura

Venganza y traición, tema de sus novelas

El oficio de la venganza, de  Luis M. Oliveira,  y La mujer inexistente, de Jaime Mesa, dos grandes  novelas que se presentan en la 17 Feria del Libro Los Mochis

Por  Mirella López

El escritor poblano Jaime Mesa y el autor mexiquense Luis Muñoz Oliveira.(EL DEBATE)

El escritor poblano Jaime Mesa y el autor mexiquense Luis Muñoz Oliveira. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un interesante diálogo se dio entre dos grandes escritores y amigos, tan bien que presentaron sus novelas la noche del viernes en la 17 Feria del Libro Los Mochis 2018.

mbos visitan por primera vez esta fiesta de las letras en la ciudad, y de paso se deleitaron con sus mariscos, dijeron. El lingüista y escritor poblano Jaime Mesa comentó la novela El oficio de la venganza, de Luis M. Oliveira, y este a su vez presentó la obra La mujer inexistente.

Oliveira dijo que esta es una novela hecha y derecha que revisa profundamente las ambiciones de las personas. Jaime Mesa por su parte comentó que Oliveira trabaja el oficio de la venganza en esta novela en la que se recupera esa tradición antiquísima de este género de los grandes autores. 

La mejor novela

Luis Oliveira, filósofo moral y miembro académico de la UNAM de profesión, dijo que tuvo la fortuna de conocer la novela La mujer inexistente antes de que fuera publicada gracias a la estrecha amistad que tiene con el autor. Es una novela que, como una buena obra de literatura, tiene muchos niveles; el nivel número uno lo podríamos llamar la narración, dijo.

“Es una novela bien lograda que domina el manejo del lector. Déjenme decirlo así, es decir, Jaime hace que el lector empiece a adentrarse poco a poquito en la historia de lo que va pasando, incluso lo hace a un ritmo lento, pausado para que el lector se vaya durmiendo como una forma de seducción, el lector termina como hipnotizado por una víbora de cascabel que lo está estudiando de frente y de pronto nos tiran un golpe que transforma la historia totalmente, y a partir de ahí la historia corre, crece y muere de una manera espectacular”, aseguró.

A decir de Oliveira, La mujer de existente es un amor bien amado, es sin duda alguna, al menos desde la opinión del presentador, la mejor novela que ha escrito Jaime Mesa.

La mujer inexistente narra la vida de una mujer en un mundo de hombres.  

Jaime Mesa escudriñó El oficio de la venganza, donde dijo notarse la serenidad, la madurez, de alguna forma, la síntesis brutal de los anteriores trabajos de Luis Muñoz. “Es una novela mayor. Esa intelectualización de la venganza, se da espacio para sembrarse en la literatura mexicana”. 

El oficio de la venganza narra la historia de Aristóteles. “Sin duda El oficio de la venganza remite a los libros de aventuras, porque la búsqueda de venganza, en este caso, es una aventura”, concluyó.

PARA HOY

Domingo 11 de noviembre

17:00 horas, Óscar Lara presenta su libro Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos, en la sala.
18:00 horas, se presenta Silvia Cherem con su título Esperanza Iris.
19:00 horas, se presentará el libro ¿Cómo nos arreglamos? del escritor Ernesto Canales.
20:30 horas, en el escenario musical tocará Javier Nandayapa con su ensamble Marimba fusión.

Adiós a los cuentos de hadas encantó a  chicos

Adiós a los cuentos de hadas es la reciente novela juvenil de Elizabeth Cruz Martínez que presentó en viernes en la 17 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018 ante una gran cantidad de chicos.

Teresa Ruiz Castro, miembro del Club de lectura Yo Soy Lector, se encargó de comentar esta novela que narra la historia de Mariel, una chica de 11 años que ha perdido a su mamá a causa del cáncer, vive con su papá y su madrastra. Con frecuencia escribe cartas a su mamá pensando lo que le diría si ella viviera.

Cuando es llevada por su papá a un internado, encuentra consuelo en las pláticas que sostiene con un chico que conoció por internet. Pasa los días deseando conocerlo y esperando que venga a rescatarla.

Teresa Ruiz dijo que es una historia dirigida para un público infantil, quienes pueden identificarse con los pensamientos de Mariel y en la manera noble en la que la autora plasma los cambios a los que los niños se enfrentan; sin embargo, recomienda esta historia para jóvenes como ella.

Adiós a los cuentos de hadas encantó a chicos. Foto: EL DEBATE

Nora Pallares presenta Más allá  de lo evidente

La escritora sinaloense Nora Pallares trajo un libro muy especial, lleno de luz y aprendizaje bajo el título Más allá de lo evidente, que compartió con el auditorio de la 17 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018.        

La licenciada en pedagogía compartió un poco el viacrucis que ha vivido a lo largo de su vida sorteando vicisitudes debido a una enfermada degenerativa que ha ido dañando sus ojos, sus huesos, su piel y todo su sistema inmunológico. Y  aunque su vida ha estado llena de dolor, sufrimiento y a veces frustración, también ha estado llena de muchísimo amor y aprendizaje. 

“Si conviertes tus limitaciones en fuerzas, las circunstancias negativas en positivas, romperás los impedimentos”, fueron algunas de las reflexiones que hizo la autora quien padece una enfermedad crónica degenerativa que la dejó ciega poco a poco.

Para introducir a la audiencia en el contenido de su libro, Nora Pallares, originaria de Culiacán, dijo que desde los 4 años le detectaron una enfermedad de origen autoinmune, es decir, su sistema inmunológico, que debe protegerla de las enfermedades, se equivoca y se ha dedicado a atacarla, principalmente a sus ojos con uveítis, los huesos las articulaciones y la piel con la soriasis. Con todos esos sucesos relatados en este libro donde escribe sus vivencias, Nora decide incursionar en una nueva aventura, y aborda el género literario para plasmar sus experiencias sobre la luz de la oscuridad.

Dijo que ha tenido una vida muy bonita donde el sufrimiento ha sido un gran maestro para ella porque a través de este, ha aprendido que la felicidad va más allá de cuestiones físicas o materiales. “Nuestros ojos tienen que servir a los demás para ver las cosas buenas de la vida y para ayudar a construir una mejor sociedad. Aprendamos a ver más allá de lo evidente”, con esta frase concluyó.

Nora Pallares presenta Más allá  de lo evidente. Foto: EL DEBATE