Cultura

Ángel Rivas le escribe a la esperanza frente a la penumbra

El escritor culiacanense conversa sobre su poemario ‘Loca esperanza de la vida mía’, con el que ha ganado el certamen de poesía del Festival Internacional de las Artes Navachiste 2018

Por  El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Titulado de manera tentativa como Loca esperanza de la vida mía, al igual que uno de los poemas que lo integran, este poemario le concedió el Premio de Poesía Navachiste 2018 a Ángel Gustavo Rivas, poeta originario de Culiacán, aunque actualmente radica en la Ciudad de México.

Rivas conversa con el periódico EL DEBATE sobre este premio, su experiencia en el Festival Internacional de las Artes Navachiste, realizado en la bahía del mismo nombre en Guasave, así como de sus proyectos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explica su obra

El poemario ganador está dividido en tres partes. En la primera, aunque actualmente no goce de mucho prestigio el uso de los modelos clásicos, Ángel los empleó, ya que afirma que le gustan mucho. Incluyó 11 sonetos de forma clásica. La segunda parte está constituida por tres poemas cortos en verso libre. La última parte está constituida por un poema fragmentario.

En lo temático, explica: “Algunos tienen que ver con experiencias personales, aunque no son las experiencias en sí. Otros tienen que ver con una idea de la poesía y la vida”.

Ángel Gustavo Rivas, ganador del Premio de Poesía Navachiste 2018. Foto: EL DEBATE.

Aclara que cuando retoma sus experiencias lo hace como una recreación lírica, abstracta. Por ejemplo, el poema Loca esperanza de la vida mía habla de una manera de afrontar la vida.

Añade que un tema general de las tres partes del poemario son la permanencia y el resurgimiento de la esperanza ante un panorama penumbroso y abrumador.

Experiencia

Para Rivas, la actividad artística de la edición 2018 del Festival Navachiste fue buena, aunque matiza que quizá se deba a que en esta ocasión participó más que en ediciones anteriores.

Entre la rica oferta de actividades del festival, el culiacanense destaca el taller de poesía que impartió el poeta sinaloense Luis Alfredo Gastélum, quien ganó el certamen poético en 2016.

Hubo participación de mucha gente, más que en ediciones anteriores, detalla.

El culiacanense platica que la primera vez que asistió al festival fue en 2008 para luego repetir en 2009 y 2010. Tras seis años de ausencia regresó en 2017.

Foto: EL DEBATE.

Como ha sido constante, Rivas señala que al festival aún le falta apoyo. Lo ejemplifica con la problemática del agua potable, “que llega tarde y poca, que es lo que genera la sensación de incomodidad del festival, lo que no ayuda a difundirlo, a invitar a las personas que van por primera vez a que regresen. Aunque el ambiente, palia esa carencia”.

Proyecto de escritura

En los últimos meses, Ángel Gustavo ha estado trabajando, aunque sin prisa, en proyectos de escritura.

Platica que algunos meses atrás pensó que ya era hora de ponerse a trabajar un poco más en serio, por lo que se ha puesto a recoger y a dar forma a sus textos dispersos.

El poemario con el que ganó es uno de varios posibles que tiene, que se encuentra trabajando.

Fragmento de poema

"Pero el hombre sabe sobarse la carne golpeada

sabe curarse las heridas, remendarse la piel.

Sabe también, el hombre, curarse a veces

dolores del corazón, del alma

y de nuevo surge la esperanza."

  • Culiacán
  • Ángel Gustavo Rivas
  • Premio de Poesía Navachiste 2018

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo