Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Presentan ‘Ahome: raíz e identidad’

La historia, desarrollo y el patrimonio cultural del municipio de Ahome son compilados en un libro 

Por: Mirella López

Presentación del libro ‘Ahome: raíz e identidad; historia, desarrollo y patrimonio cultural’.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Presentación del libro ‘Ahome: raíz e identidad; historia, desarrollo y patrimonio cultural’. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El trabajo cultural realizado en el municipio de Ahome fue mostrado  durante la presentación del libro Ahome: raíz e identidad, edición especial del IMAC que da cuenta de la historia, el desarrollo y patrimonio cultural con que cuenta el municipio.

También se mostró a través de la proyección de  un video, los resultados  del proyecto “El arte y la cultura como vehículo para el desarrollo social-municipal”, que fue aprobado por la Secretaría de Cultura, y su gran impacto que tuvieron los talleres artísticos en las comunidades de las siete sindicaturas de Ahome, bajo la dirección de Fernanda Lemus, encargada de este proyecto, que incluyó la publicación del libro.                      

Lee también: Recuerdan el 105 aniversario de la Batalla de Topolobampo

En el concurrido evento celebrado en el Auditorio-CIE la noche del viernes, estuvieron presentes el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloene de Cultura, invitados especiales y una gran asistencia de ciudadanos interesados en el quehacer cultural.

El valioso libro, en edición de lujo, fue presentado por los escritores del mismo: el cronista de la ciudad José Armando Infante Fierro, la periodista cultural de este matutino Mirella López Carrera y la escritora Ernestina Yépiz, así como la directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, ante cientos de invitados que disfrutaron y elogiaron el evento y recibieron un libro de obsequio.

Lee también: “México, lugar donde se amontonaron las migraciones”: Servín

Los autores Claudia Bañuelos, Mirella López, Ernestina Yépiz y José Armando Infante. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

El alcalde felicitó a Claudia Bañuelos, directora del IMAC, por esta valiosa iniciativa, así como a los escritores y artistas que lo hicieron posible. En su intervención Claudia Bañuelos dio cuenta de las actividades culturales que se realizan en el municipio de Ahome, que se encuentra en un momento importante de desarrollo cultural.

Hay un movimiento cultural con los grupos ciudadanos que se están solidarizando con esta labor, creo que el municipio está en un momento importante y ha llegado a un nivel de desarrollo que nos llena de emoción.

La directora del IMAC también agradeció el esfuerzo de muchísima gente que le antecedió, quienes pusieron su granito de arena para aumentar tanto en infraestructura, eventos culturales, festivales, espacios para la recreación artística. A unos meses de culminar sus funciones en el IMAC, también agradeció a los  colectivos, grupos, maestros, activistas que trabajan por la cultura y por el arte, que  aman lo que hacen y que,  además,  se  han convertido en sus aliados.

Autoridades municipales y estatales estuvieron presentes. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Presentación del libro

José Armando Infante Fierro, cronista de la ciudad y colaborador del libro, agradeció la oportunidad de presentar al público este ejemplar  que nos trae una mirada acerca del quehacer cultural del municipio de Ahome.

Ponderó la visión y el trabajo que realizó Ernestina Yépiz y el apoyo de Claudia Bañuelos para hacer realidad este proyecto. Ernestina Yépiz agradeció la colaboración de sus autores para esta obra.

Mirella López expuso que  el arte y la cultura es inherente a Los Mochis, es su esencia, porque cuando este lugar  era nada,  todo era un erial, llegaron los colonos a Topolobampo y a Ohuira y lo primero que desembarcaron fue una pequeña orquesta llamada Stanley y los libros de los intelectuales que vinieron con Owen a fincar una colonia... Y no es fortuito que ahora Los Mochis tenga tantos poetas y artistas. Una ciudad donde la cultura ha tenido una visión de apertura para que se generen estas condiciones para su incubamiento, como una actividad propia de los ahomenses, no solo de aquellas que nos han dado un tradicional prestigio en los ámbitos económicos, deportivos y sociales, comentó Infante Fierro. 

Si bien en esta obra es apenas una aproximación, sirve como punto de partida para que la cultura cobre derecho territorial en Ahome, ya no como algo ajeno, aunque si bien no se puede considerar “bandera blanca” expuso. Argumentó que este empoderamiento  de la cultura en Ahome, también ha tenido que ver con el empoderamiento de la sociedad civil  que ha decidido abrirse  paso en este ámbito, incluso tomando la iniciativa para muchas acciones y logros alcanzados.

Contenido del libro

Ahome: raíz e identidad, edición especial del IMAC que compila crónicas y fotografías de artistas e intelectuales ahomenses y muestran el devenir histórico, social y cultural del municipio, incluye los capítulos: Memoria y desarrollo cultural, escrito por Claudia Bañuelos; El municipio de Ahome, más de cien años de historia, a cargo de José Armando Infante Fierro; Espacios culturales, recreativos y de formación artística, de Mirella López; Feria del libro Los Mochis por José Armando Infante; Tradición Yoreme a cargo de Mirella López; Festivales y oferta cultural y a manera de epílogo: Un sueño... una ciudad, de Ernestina Yépiz, y la colaboración del fotógrafo Carlos Paulino Fonseca Monge.  

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Ahome: Raíz e identidad
  • Libro
  • Presentación