Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Recuerdan la represión estudiantil de 1971

Carlos Iván Ayala Bobadilla habló de los sucesos y antecedentes de este movimiento estudiantil en el programa Los martes haciendo historia que organiza la Comhiscu en la Biblioteca Pública Morelos

Por: Mirella López

Imagen histórica de la represión estudiantil del 10 de  junio de 1971. Foto: EL DEBATE

Imagen histórica de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A 47 años de la masacre, familias y compañeros de los caídos siguen exigiendo la verdad y la justicia, pronunció en su conferencia 10 de junio tampoco se olvida sobre la represión estudiantil suscitada el 10 de  junio de 1971 en México, por Carlos Iván Ayala Bobadilla, quien dio un panorama muy puntual de los sucesos y antecedentes de esta guerra sucia en México.

La ilustrativa charla del conferencista se apoyó con fotografías históricas de ese marcha estudiantil rumbo al Zócalo, pero en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme los estarían esperando grupos de choque paramilitar montados en camiones grises sin identificar, listos para  bajarse y atacar a los que venían marchando  pacíficamente.

Los halcones iban armados con varas de bambú y armas de fuego para disolver las manifestaciones. Estos halcones habían sido concentrados en Bosques de San Juan de Aragón  tres días antes cuando recibieron órdenes de Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios del Departamento del DF de disolver a como diera lugar la manifestación  programada para el jueves  10 de junio de 1971.

En la investigación una versión cuenta que el halconazo fue planeado por Luis Echeverría para deshacerse de Alfonso Martínez Domínguez, quien con su gran historial político representaba una amenaza para el presidente, por lo que después de la masacre lo obligó a renunciar. 

Carlos Iván Ayala Bobadilla durante la conferencia El 10 de junio tampoco se olvida. Foto: EL DEBATE

Antecedentes

El 13 de mayo de 1971 fueron liberados los presos políticos que quedaron  del movimiento del 68, entre ellos José Revueltas, Luis Villoro, Heberto Castillo, a casi 3 años de haber pasado la masacre de Tlatelolco; el grupo de estudiantes del Poli y de la UNAM decidieron solidarizarse a jóvenes de Monterrey.

Relató que a principios de 1971 la Universidad Autónoma de Nuevo León vivía un grave conflicto. El gobierno estatal quería imponer una absurda Ley Orgánica. Redujo el presupuesto de la universidad como “escarmiento”. Ante el ataque la comunidad universitaria inició una huelga y emitieron un llamado de solidaridad al resto de universidades del país.

En esta nota:
  • Conferencia
  • Los Mochis
  • Represión estudiantil de 1971