Cultura

Repararán los daños que presenta el Museo Regional

La Casa Chapman de 111 años de antigüedad alberga el museo cuyo techo presenta daños por termitas 

Por: Mirella López

La histórica Casa Chapman forma parte del Museo Regional del Valle del Fuerte.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

La histórica Casa Chapman forma parte del Museo Regional del Valle del Fuerte. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las partes dañadas que presenta la Casa Chapman del Museo Regional del Valle del Fuerte, emblemático recinto  de la ciudad, serán reparadas. 

También se espera que para  inicios de septiembre sea instalado el sistema de  dos nuevos aires acondicionados que hacen falta en la sala de exposiciones.           

Lee también: En el abandono el Museo Regional del Valle del Fuerte

Ricardo Portugal Cuevas, delegado del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) en la zona norte, dio a conocer que están a la  espera de recibir dos  presupuestos por parte de despachos de arquitectos de la ciudad, que cotizarán los costos para la  reparación de los daños que se presentan en el techo de la Casa Chapman, con 111 años de antigüedad, donde se albergan las salas del museo el cual se ubica  dentro del casco original de la ciudad de Los Mochis. 

Lee también: Los Mochis fue llamada La pequeña Rusia

“Estamos esperando la entrega de dos presupuestos de arquitectos de Los Mochis. Queremos que sea gente de aquí, de preferencia que ha estado en contacto con el inmueble”, explicó el director del museo.                    

Explicó que la Casa Chapman fue remodelada  hace 27 años y desde entonces no se le ha hecho ningún arreglo, por lo que consideró que en aquella época se le hizo muy buen trabajo, para los daños que ahora presenta que son mínimos.

“La verdad, para los daños que presenta ahorita es mínimo,  no es tan significativo. Es en la madera de la parte superior de dos esquinas del  techo de cuatro aguas las  que  presentan más  daños por la termita que se ha comido la madera, y se tiene que cambiar. En la segunda planta  la museografía está intacta, no tiene daños en  los plafones porque  no hay goteras. “Los daños no son como se ha dicho  y lo pueden constatar”.

La reparación se hará con recursos del Gobierno del Estado, comentó Portugal Cuevas.

Proyectos

En lo que respecta a la museografía, el delegado  dijo que el ISIC tiene un proyecto al respecto pero todavía no se  ha terminado de aprobar, “no sabemos si se va a ejecutar”.

Expuso que hay un proyecto de cambiar toda la museografía del recinto, de hacer modificaciones para tener más salas de exposiciones pictóricas, esa es la idea, pero es un plan que todavía no se aprueba. 

“También estamos esperando se hagan las instalaciones de dos aires acondicionados para reprogramar exposiciones, ya que las obras requieren de una temperatura ideal para su conservación”, puntualizó.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Museo Regional del Valle del Fuerte
  • Casa Chapman
  • Remodelación