Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Restauran mural que relata la fundación de El Fuerte

La obra que se ubica al pie de las escalinatas de Palacio Municipal del Pueblo Mágico es retocada por su autor, el maestro Manuel Ayala, después de 14 años de su creación 

Por: Mirella López

El maestro Manuel Ayala da los últimos retoques a la obra muralística.(EL DEBATE)

El maestro Manuel Ayala da los últimos retoques a la obra muralística. | EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- El mural titulado Fundación de El Fuerte, que relata la impresionante historia de la conquista española sobre los pueblos originarios que habitaban lo que hoy es este municipio, ha sido restaurado por su autor, el maestro Manuel Ayala. 

La obra muralística, que tiene 14 años de haber sido creada, lleva tres intervenciones. Al cumplir 5 años se le dio limpieza de heces de golondrinas y murciélagos, después de  6 años se le dio  limpieza y retoque y recientemente  después de una semana de trabajos acaba de concluir su restauración, para el disfrute de los visitantes y turistas extranjeros que arriban al Pueblo Mágico.

Lee también: Comienza la fiesta mexicana en el puerto

Foto: EL DEBATE

El proyecto

Fue una iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía El Fuerte. Dicho proyecto se presentó el 2001 y fue cristalizado el año 2003 con el apoyo del alcalde José Luis Vázquez Borbolla, y el tema fue la Fundación de El Fuerte, bajo la supervisión del INAH para que no se dañara el edificio.

La obra comenzó el 24 junio 2003 y se inauguró después de un año el 24 de junio del 2004. Para su realización el artista plástico originario de Boca de Arroyo, El Fuerte, escribió un guión del análisis de su investigación sobre la fundación de El Fuerte. 

Lee también: Ya abrieron audiciones para orquesta y coro

Hizo el primer panel con un marco metálico, con madera curada y tela  cubierta con aceite de linaza, y la imprematura al fondo blanco, luego se dibujó ý pintó sobre los paneles la gran historia.

14 años hace que se pintó la obra muralística Fundación de El Fuerte.Foto: EL BEBATE

 Simbolismo

La obra tiene muchos simbolismo. Es el caso de la pitahaya, que tiene 180 frutos que representan el mismo número de años que fue instalado el Primer Congreso del Constituyente del Estado de Occidente, cuando El Fuerte fue su capital; así como la pintura del álamo, que tiene 440 hojas que representan los años de la fundación de El Fuerte, que este cumplía al momento de ser pintado dicho mural.

Dato curioso

Cuenta el pintor que mientras plasmaba el escenario de la batalla de indígenas contra españoles, un líder yoreme que contemplaba la obra le dijo que a él no le gustaba esa imagen del indígena que corre asustado porque ellos nos eran cobardes, ni tampoco le gustaba ver a su raza indígena tirada y ensangrentada. 

Esto obligó al pintor a cambiar la escena, pero a los 3 años la figura del indígena que el pintor cambió se decoloró, como dato curioso, y no la ha querido retocar porque los guías turísticos  dan esa explicación.

En esta nota:
  • Obra muralística
  • Mural
  • Fundación de El Fuerte