Cultura

19 mil euros cuesta la chaqueta que Jack Nicholson usó en "El Resplandor"

La icónica pieza de vestuario que portara el protagonista de la aclama película del director  Stanley Kubrick fue subastada en Italia

Por  Doris Salazar

Foto: AFP

Foto: AFP

AFP.- Los símbolos de la vida y la obra de Stanley Kubrick se subastaron en Italia el martes, y los postores salpican decenas de miles de euros para objetos de recuerdo de uno de los cineastas más importantes del siglo XX.

Foto: AFP

Denominado "la colección más importante de material relacionado con la vida y el trabajo de Stanley Kubrick que se haya ofrecido en una subasta", los artículos comenzaron a ir a las puertas de la tarde y alcanzaron casi 90 mil euros (112 mil dólares).

Los accesorios, materiales promocionales y artículos de vestuario de películas innovadoras como "Doctor Strangelove" y "2001: A Space Odyssey", e incluso las listas de compras de Kubrick, estaban en juego.

Algunos buscaron sumas llamativas en la venta de la casa de subastas Bolaffi en la ciudad norteña de Turín.

La chaqueta del icono de terror Jack Torrance, interpretada magistralmente por Jack Nicholson en "The Shining" mientras desciende enloquecido mientras está nevado con su familia en el Overlook Hotel, recaudó 19 mil euros, casi el doble de la oferta mínima de 10 mil euros.

Foto: AFP

Sin embargo, la venta sorpresa de la tarde fue la tarjeta de membresía del Sindicato de Escritores de Kubrick, que rompió su precio inicial de mil euros y se vendió por 13 mil euros.

"The Shining" dominó las grandes ventas, con llaveros del Overlook Hotel por 2800 euros, casi el triple del precio de venta.

Un largo fragmento de la película, en el que Wendy, la esposa herida de Torrance, lleva a su hijo Danny, se vendió por más del doble del precio inicial de 3 mil euros.

Los recortes, que fueron por 6500 euros, son particularmente raros porque Kubrick quemaría todas las películas sobrantes después de la edición.

Dos alfombras del Colorado Lounge del hotel fueron por 13 mil y 4600 euros respectivamente. Ambos fueron enumerados en 2 mil euros.

La colección fue subastada por Emilio D'Alessandro, un italiano que emigró al "frenesí de Swinging London" a principios de la década de 1960 y trabajó con Kubrick desde 1971 hasta el día en que el director estadounidense murió en 1999, y su esposa Janette.

Falo gigante

Foto: AFP

Un comprador gastó 750 euros en una nota amarilla de 1998 con un mensaje para D'Alessandro, diciendo "¡que tengas un buen viaje!"

Pero un precio de 1500 euros no logró atraer a los postores al lote 51, "Comprando con los Kubricks: una serie de notas sobre compras de alimentos, una de las cuales le pide a Emilio que no compre más rábanos "porque hay tantos en el jardín". 

D'Alessandro, de 76 años, comenzó como el conductor de Kubrick y antes, en sus propias palabras, se convirtió en "Mr Fixit, amigo confiado y confiable de uno de los grandes genios del siglo XX".

Su primer trabajo para Kubrick fue transportar un "falo gigante" al conjunto de "Naranja Mecánica", abriéndose camino a través de los caminos helados del Londres invernal con el apoyo sobresaliendo de la ventana.

Pensé para mis adentros, 'esto es vergonzoso'. ¡Había gente esperando el autobús!- D'Alessandro dijo en una entrevista realizada para Bolaffi.

Ahora, en su ciudad natal de Cassino, a unos 73 kilómetros de Roma, el italiano ha guardado almacenes llenos de parafernalia de Kubrick porque si él o el equipo de filmación no se los hubiera llevado, dice, "habrían tenido para ser destruido".

Algunas personas incluso están usando cajas de Full Metal Jacket como conejeras, sin embargo, son más sabias en cuanto a sus orígenes.

Cuando le preguntaron qué diría Kubrick si todavía estuviera vivo D'Alessandro dijo "él me diría, 'gracias por encontrar a alguien que use estas cosas'".