Cultura

Antiguo escenario de U2 será la pieza central de un acuario

"La garra" fue el imponente escenario central que la banda de rock irlandesa utilizará durante su gira "360" en 30 países entre los años 2009 y 2011

Por  AP

"La Garra" fue la pieza central del escenario de U2 durante la gira 360. Foto: AP

Salt Lake City.- Recorrió el mundo durante dos años con los colosos del rock U2, cubriendo a la banda en 30 países y ante una audiencia combinada de 7,2 millones de personas.

Pero pronto, la estructura metálica en forma de cúpula conocida como "The Claw" (la garra), que se eleva a las Cataratas del Niágara, tendrá un nuevo hogar fuera de un acuario de Utah, donde los sonidos de las guitarras y tambores resonantes serán reemplazados por chillidos y risitas de niños ansiosos de ver tiburones y mantarrayas.

Foto: AP

En lugar de íconos del rock, The Claw tendrá lugar en exhibiciones interactivas de ciencia en el Loveland Living Planet Aquarium en los suburbios de Salt Lake City, que se inauguró en 2014 y alberga 625 especies diferentes de animales.

La estructura de aspecto futurista y cuatro patas mide 50 metros de alto y pesa 190 toneladas (172 toneladas métricas). Será la pieza central de una expansión planificada llamada Science Learning Campus.

"En su nueva vida, todavía puede funcionar como un escenario, pero eso no es realmente lo que está ahí", dijo Brent Andersen, fundador y CEO del acuario Draper.

Es para ayudar a las personas a tener ese estado de ánimo y esa sensación de curiosidad y asombro, y nos ayuda a arrojar luz sobre nuestra misión de educar a las personas sobre los diversos ecosistemas de la Tierra.

Foto: AP

Andersen vio la estructura dos veces durante la gira "360" de U2 en todo el mundo 2009-2011, una vez en Barcelona, España, y una vez en Salt Lake City.

Cuando lo vi por primera vez, literalmente me detuve y tuve que asimilar todo.

La estructura permaneció sin usarse durante años en un patio de almacenamiento de la Costa Este luego de que la gira terminara, pero Anderson imaginó que encajaba perfectamente en el diseño del acuario para la plaza en el centro de su campus expandido.

"Va a ser un lugar donde las personas quieran venir y verlo, solo el espectáculo de eso, si nada más. Incluso si no les importa U2 ", dijo Tassoula Kokkoris, un escritor senior en el sitio de fans de U2 atu2.com, quien vio la estructura siete veces durante la gira de la banda. "Para los niños, será algo memorable".

A la sombra de la Garra, el acuario está planeando funciones interactivas que se pueden trepar o jugar. También habrá lugares al aire libre que pueden albergar películas o eventos especiales. Se planea un edificio separado que tendrá exhibiciones, aulas y un hábitat de bosque nuboso asiático de cinco pisos y un centro de conservación de especies en peligro de extinción.

Foto: AP

Todo es parte de una expansión de 25 millones de dólares que Anderson espera que aumente la asistencia al acuario de hasta 40 mil personas por año. Andersen no reveló el precio de la Garra, pero dijo que representa una "pequeña fracción" del total general.

Se espera que la construcción del nuevo Campus de Aprendizaje de Ciencias comience este otoño, con el objetivo de abrir la plaza al aire libre para el próximo verano. Se espera que el edificio que lo acompaña esté abierto a los visitantes en 2021.

  • Gira 360
  • U2
  • Viejo escenario de U2
  • Loveland Living Planet Aquarium
  • Utah