Deporte Amateur

Agoniza toda una historia de la Liga de Beisbol Ejidal

Con más de 40 años de vida y numerosa participación de equipos, el circuito ha venido a menos en los últimos años.

Por  Octavio Inzunza Sánchez

Mayos de El Salitre aquí con su equipo campeón en la temporada 1996 en la Liga de Beisbol Ejidal.(Cortesía)

Mayos de El Salitre aquí con su equipo campeón en la temporada 1996 en la Liga de Beisbol Ejidal. | Cortesía

Guamúchil, Sinaloa.- Si la pandemia ha encendido los faroles rojos en el deporte nacional y mundial, aquí en la región se respira algo parecido. Y no solo la emergencia sanitaria golpea al deporte en general, también otras condiciones tienden a terminar con la historia de algunos circuitos, como sucede con la Liga de Beisbol Ejidal, a la cual en los últimos años le ha llovido sobre mojado.

Esta liga, que comenzó a circular por allá en los inicios de los años 70, tuvo años gloriosos, pero ha venido a menos, y en su última campaña, la del 2019, apenas reunió a seis escuadras, cuando en sus mejores tiempos albergó hasta 18 equipos, entre ellos representantes en su mayoría de Salvador Alvarado, y algunos otros del sur de Guasave, Mocorito y Angostura, este último, con sus Trigueros de Campo Plata, que llegaron a ser campeones. Por cierto, Mocorito, Angostura y Guasave ya no tienen presencia en este circuito, y a como van las cosas, si no se hace algo de emergencia, la Liga quedará solo en el recuerdo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los únicos conjuntos que vieron acción la última edición fueron Tamazula II, Cruz Blanca, El Serrano, el campeón, Tigres del Ejido Emiliano Zapata, y como invitado un cuadro juvenil del Club Auténticos de Guamúchil. Manuel Herrera, quien presidió la Liga por 10 años antes de que tomara las riendas el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, opina que los nuevos organizadores y autoridades del deporte local deberán ponerse las pilas para poder salvar el circuito, el cual por el momento ya anunció que cancela su temporada para este castigado 2020.

Felipe Sagaste, destacado jugador y mánager de Mayos de El Salitre, considera que una de las medidas para oxigenar la Liga sería darle mayor participación a los jóvenes de las comunidades y limitar el número de refuerzos, para que la competencia sea más de convivencia, generando así el surgimiento de más jugadores prospectos en el sector rural.

Por su parte, Roberto Valenzuela, aficionado y conocido promotor de Tamazula II, opina que es lamentable la situación debido a que el beisbol, al igual que el futbol, se ha monetizado y es complicado sostener equipos y pagarles a los jugadores llamados refuerzos. 

Te puede interesar:

Definen el lunes el futuro de Juegos Conade

Me gustaría asistir a un torneo internacional: Camila, competidora de triatlón

Quiero ganar una final con Frayles de Guasave: jugador de caballeros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo