Deporte Amateur

Al árbol del deporte alvaradense se le conoce siempre por sus frutos

El atleta y entrenador Santiago Aispuro Carrasco recapitula todo su proceso deportivo.

Por  Octavio Inzunza Sánchez

Santiago Aispuro reconoce que siempre ha sido un soñador. Su mayor satisfacción, hacer de niños y jóvenes personas de bien.(EL DEBATE)

Santiago Aispuro reconoce que siempre ha sido un soñador. Su mayor satisfacción, hacer de niños y jóvenes personas de bien. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Al árbol se le conoce por sus frutos, dice un conocido y viejo refrán, y eso podría ser bien la vida del entusiasta, disciplinado y emprendedor deportista e instructor Santiago Aispuro Carrasco.

Dice que desde niño le gustó el deporte y su sueño principal fue llegar a ser maestro de Educación Física, entrenador de artes marciales y conseguir el grado de cinta negra, inspirado siempre en la historieta de Kalimán.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En 1986 comenzó toda la aventura incursionando primero al grupo militarizado Amigos del Ejército, en la ciudad de Culiacán. Dice que todo eso fue con la intención de alejarse de los vicios a través del deporte. Como atleta su camino fue corto, pero en esta misma agrupación inicia su carrera de entrenador y en la cual lleva ya más de 35 años.

Para Santiago Aispuro Carrasco no son las condecoraciones lo más importante, sino que lo más satisfactorio a través de los años para él es hacer de los niños y jóvenes personas de éxito y grandes emprendedores.

Es fuerte impulsor de las artes marciales y natación. / Fotografía: EL DEBATE

Recuerda que en 1994 llegó a Guamúchil con muchos sueños e ilusiones, y en ese mismo año formó la Asociación Amigos del Ejército del Évora, A.C., dos años después instituyó el Torneo Estatal de Artes Marciales, y en el 2005 realiza el Primer Torneo Nacional, evento que hasta la fecha se sigue efectuando año con año los meses de mayo.

En el 2012 cumple uno de sus grandes anhelos: tener un club deportivo, como lo es hoy la Escuela de Natación.

Los tiempos lo obligan a prepararse profesionalmente mejor, y en 2015 se gradúa como licenciado en Cultura Física y Deporte, mientras que en el 2018, no conforme con todo lo logrado, abre la Escuela de Gimnasia de Amigos del Ejército, y por si fuera poco, antes, en 1998, crea aquí la Escuela de Artes Marciales de Kung Fu y también la nueva Escuela de Natación Club Amigos.

Sabe que todo lo conseguido no solo es producto de su esfuerzo, por lo que agradece a los atletas, padres de familia y amigos, quienes lo han hecho soñar e impulsado a cumplir esos sueños. 

Santiago Aispuro considera que los valores más importantes de un individuo son el esfuerzo, sacrificio, lucha, coraje, perseverancia y la puntualidad.

Reconoce que los de hoy son tiempos distintos y que las cosas han cambiado, sobre todo los valores en las personas,  y lo que antes para nuestros padres era malo, hoy es normal. 

“Lo que era bueno antes o un valor en la persona ahora es anticuado para la juventud, pero el ser humano está hecho de sueños y eso nadie se lo puede quitar”, recalca el entrenador Santiago Aispuro Carrasco. 

Te puede interesar:

Pioneros de Los Mochis confía en que se tomará la mejor decisión sobre la temporada 2020

Cibapac se reúne en junio para programar su inicio

San José en espera de permiso para reanudar liga

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo