Deporte Amateur

Antes jugaban con más pasión: Gastélum

El escritor asegura que ahora a los peloteros solo les importa cobrar, pues no hay amor por el beisbol

Por  Edgar Ignacio Valenzuela Barraza

Guillermo Gastélum (de sombrero) en compañía de miembros de la Peña Beisbolera en Guasave, donde presentó la Enciclopedia Conmemorativa.

Guillermo Gastélum (de sombrero) en compañía de miembros de la Peña Beisbolera en Guasave, donde presentó la Enciclopedia Conmemorativa.

Guasave, Sinaloa.- El escritor deportivo y autor de la Enciclopedia Conmemorativa por el 75 aniversario de la Liga Mexicana del Pacífico, Guillermo Gastélum Duarte, declaró en entrevista para EL DEBATE que en la actualidad al beisbolista profesional ya no le interesa tener amor por la casaca o colores de su equipo, pues solamente tienen como objetivo cumplir con su trabajo y ser beneficiados con grandes cantidades de dinero.

Antes el pelotero se moría por jugar y le tenía más amor a la camiseta, a los colores de su equipo, sin embargo, ahora solo vienen a cumplir para llevarse su buena ganancia en lo que a lo económico se refiere”, indicó.

El también historiador destacó que otra comparación que observa entre los peloteros de antaño y los de hoy, es que los jugadores actualmente  se lesionan muy rápido, poniendo muchos pretextos para dar el extra en el terreno por más insignificante que sea el problema.

“Los peloteros de hoy en día se lesionan mucho en comparación con los de antes, creo que uno de los factores puede ser que hacen mucho gimnasio, cosas a las que tiempo atrás los beisbolistas no le prestaban mucha atención”, detalló Gastélum Duarte.

Enciclopedia 

El creador de la Enciclopedia Conmemorativa por el 75 aniversario del gélido circuito comentó que este fue un proyecto personal que vino forjando desde el 2001, sin embargo, fue en el 2019 cuando le propuso al presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, forjar este libro en el afán de que aficionados, tanto jóvenes como adultos, pudieran conocer estadísticas de equipos y jugadores que han pasado por la pelota invernal desde 1945 a la fecha.

Empecé a trabajar en este proyecto desde el 2001 y fue ahora con el aniversario de la liga cuando le propuse a Omar Canizales meter este proyecto como parte de la celebración de los 75 años. Afortunadamente la directiva me dio el sí”, indicó.

El sonorense destaca que  en todas las etapas que ha presenciado el beisbol invernal, la actual es la mejor, pues el sistema de competencia es muy atractivo para este torneo, además el tema de la expansión también vino a darle un plus con la llegada de dos equipos icónicos, como son Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo