Deporte Amateur

¡Apaga... y vámonos...! Mariano Rivera en las Grandes Ligas

Mariano Rivera es el mejor en salvamentos en la historia de las Grandes Ligas y su gran calidad mostrada en 19 años en las Mayores fue premiada al ser exaltado en forma unánime al Salón de la Fama de Cooperstown en 2019

Por  Efren García

Mariano Rivera(El Debate)

Mariano Rivera | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El más dominante.

El panameño Mariano Rivera debutó a los 25 años en Grandes Ligas y ocupó 19 temporadas para convertirse en uno de los relevistas más dominantes en la historia de las Mayores.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La famosa franela a rayas de los Yankees de Nueva York fue el único uniforme que portó en su larga y brillante estadía en el mejor beisbol del mundo y donde fue parte importante para que la escuadra lograra cinco de los 27 campeonatos mundiales que tiene en su también rica historia.

Entre los muchos grandiosos  momentos que tuvo en su carrera, el nacido el 29 de noviembre de 1969 en Panamá, Panamá, debe de destacar dos capítulos muy interesantes: la campaña del 2013 cuando se marcó su retiro del beisbol, año que cerró con 44 rescates para imponer la marca de 652 salvamentos en Grandes Ligas y el 22 de enero del 2019 cuando fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en forma unánime, el primer pelotero en la historia en lograr el cien por ciento de los votos.

Momentos grandiosos para un grandioso jugador.

SU CARRERA

Mariano Rivera debutó en Grandes Ligas en la campaña de 1995 cuando los Yankees de Nueva York eran dirigidos por  Buck Showalter y con récord de 79-65 terminaron segundos en la División Este de la Liga Americana. Rivera inició 10 partidos y también hizo roles de relevista intermedio ya que el cerrador oficial del equipo era John Wetteland que ese año tuvo 31 salvamentos.

La alineación titular de los Mulos de Manhattan la integraban : Mike Stanley (C),  Don Mattingly (1B), Pat Kelly (2B), Wade Boggs (3B), Tony Fernández (SS), Luis Polonia (JI), Bernie Williams (JC), Paúl O´Neill (JD), y Rubén Sierra (BD).

Rivera participó en 19 partidos y terminó con foja de 5-3 con una efectividad de 5.51 y 51 ponches en las 67 entradas de trabajo que sumó en los 19 partidos de actividad. 

Te podría interesar: Una incógnita las carreras del “Pony” Quiroz y Ramón Urías

Al año siguiente vino la primera gran campaña del panameño con sus primeros cinco salvamentos y una marca de 8-3 con efectividad de 2.09 y 130 ponches en 61 cotejos, números que le valieron para terminar tercero en la lucha por el premio Cy Young, solamente atrás de su compañero de equipo Andy Pettite (21-8, 3.87 y 162), y el ganador Pat Hentgen (20-10, 3.22 y 177 con Azulejos de Toronto.

La recta cortada del panameño ya estaba haciendo estragos en la ofensiva rival.

Pese a sus grandes números, Rivera nunca ganó un Cy Young y fue en la edición de 2005 cuando estuvo más cerca de lograrlo al terminar en el segundo sitio con números de 7-4 en ganados y perdidos, una efectividad de 1.38 con 80 ponches y 43 juegos salvados, superado por el ganador Bartolo Colón (21-8, 3.48 y 157 con Anaheim).

El panameño Mariano Rivera dijo adiós al beisbol en 2013 con números en global de 82-60 en ganados y perdidos, una efectividad de 2.21 con 1173 ponches y su marca de 652 salvamentos.

Tuvo 13 invitaciones al Juego de Estrellas  y una ganancia de un poco menos de 169 millones de dólares.

Te podría interesar: Cancelan torneos nacionales de Beisbol Infantil y Juvenil en Ahome

Entre sus estadísticas se destacan las 15 campañas donde tuvo 25 o más juegos salvados, donde sobresale la del 2003 cuando a los 34 años de edad logró su mejor marca con 53 salvamentos.

Su números 42 es uno de los 23 que tiene retirados la organización Yankees de Nueva York.

CIFRAS

43 AÑOS es la edad que tenía Mariano Rivera a la hora de su despedida de las Grandes Ligas con Yankees de Nueva York donde logró sus últimos 44 salvamentos .

1115 JUEGOS logró sumar el panameño en sus 19 temporadas en las Grandes Ligas donde mostró su gran calidad a la hora de cerrar cotejos.

Te podría interesar: Gregg Maddux ha sido el mejor

10 JUEGOS inició el panameño en la campaña de 1995, su primera con Yankees de Nueva York que fue su único equipo en Grandes Ligas.

DATO 1

Mariano Rivera y Rod Carew son los únicos peloteros originarios de Panamá que están ungidos en el Salón de la Fama de Cooperstown.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo