Deporte Amateur

Aurelio León, un ícono de la Liga de Ahome

El casaca 47 le dio al fuerte circuito su único campeonato Mundial

Por  Roberto Rojas

Aurelio León (centro) tras conquistar el campeonato de la Serie Mundial Pony 13.(EL DEBATE)

Aurelio León (centro) tras conquistar el campeonato de la Serie Mundial Pony 13. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Municipal de Ahome sufrió la pérdida de uno de sus íconos. A la edad de 50 años, el mánager que conquistó el logro más importante en la historia del circuito perdió la batalla ante el Covid-19.

Su trayectoria

Nacido en León Fonseca, Guasave el 27 de junio de 1970, Aurelio León Moreno se trasladó a esta ciudad desde muy joven. En el año de 1992 su vida cambió cuando pasó por las instalaciones de la Liga de Ahome y observó la alegría de los niños que jugaban en los campos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Tras solicitar informes poco tardó en ingresar como mánager y lo hizo con Casa de Cambio “El Cheque”, el primero de muchos equipos a los que entregó sus conocimientos, responsabilidad y pasión.

Como amante del rey de los deportes y ganador por naturaleza, poco a poco fue haciéndose de un nombre dentro de la Liga, obteniendo el derecho de representarla en los selectivos.

Aurelio León. Foto: EL DEBATE

Además de un gran número de campeonatos en las distintas categorías de la Liga, León Moreno tuvo la capacidad de conquistar 6 campeonatos Nacionales. El primero fue en el puerto de Mazatlán en el año de 1995, en la categoría Escuelita (6-7 años), en 2007 repitió la hazaña en la misma sede en la categoría Escuelita (5-6 años), en 2012 se coronó en la categoría Infantil Mayor en Navojoa, Sonora (11-12 años), en 2014 en esta ciudad dentro de la categoría 13 única, el 2016 en Zapopan, Jalisco dentro de la Escuelita (5-6 años) y el último en 2017 en Hermosillo, Sonora, también en la Escuelita (5-6 años).

Aurelio León llevó a la Liga de Ahome a conquistar su primer título Mundial. Foto: EL DEBATE

El título Mundial

Aurelio escribió su nombre con letras de Oro en la historia de la Liga de Ahome, el 30 de julio de 2014, cuando bajo sus órdenes, los campeones Nacionales y representantes de México, conquistaron el título de la Serie Mundial Pony 13 que se llevó a cabo en Fullerton, California, Estados Unidos.

Luego de ganar un peleado Nacional en cuya final derrotó de manera dramática a Ciudad Obregón, los mochitenses cruzaron la frontera del norte para ganar de manera invicta, el que hasta hoy es el único éxito del circuito en las Series Mundiales de Pony League. Con su experiencia y un gran equipo de trabajo, León Moreno le dio la “graduación” en el beisbol infantil a una generación que llevó desde pequeños.

La Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana envió sus condolencias. Foto: Cortesía

Huella imborrable

Más allá de lo deportivo, cuyos méritos son innegables, Aurelio deja un hueco muy difícil de llenar en su amada Liga de Ahome. Su carácter alegre y servicial se hacía notar en los juegos, entrenamientos y reuniones.

Como era apasionado y luchando por su causa dentro del terreno de juego, también era el primero en levantar la mano para participar en eventos altruistas para apoyar causas nobles de los miembros de la familia beisbolera.

Hace escasas semanas, fue uno de los principales organizadores de la colecta de víveres que se realizó en coordinación con el beisbolista profesional Saúl Soto, para apoyar a las familias que se han visto afectadas por la pandemia.

Al momento de su partida era el coordinador de selecciones de la Liga, Community Manager de las redes sociales y mánager de los equipos Ayso en la categoría Escuelita y Alfer en Pingüica.

Le sobreviven su esposa Yadira López y sus hijos; Jesús Aurelio, Irving Efrén, Luis Alejandro y Javier León López.

También puedes leer:

La Liga Primera Juvenil de Ahome cancela su temporada

EL DEBATE, la cantera más prolífica del futbol sinaloense

Vislumbran regreso a la actividad deportiva en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo