Deporte Amateur

El capitán David Concepción

El venezolano David Concepción jugó 19 años en las Mayores, todas ellas con los Rojos de Cincinnati a quienes ayudó a ganar las Series Mundiales de 1975 y 1976.

Por  Efren García

El capitán David Concepción(El Debate)

El capitán David Concepción | El Debate

Sinaloa, México.- Ejemplo de calidad.

Venezuela ha sido un país prolífico en excelentes paradores en corto en un largo y rico historial que iniciaron Luis Aparicio y Alfonso Charrasquel que han heredado tipos como Omar Vizquel y David Concepción, este último, todo un  ejemplo de lealtad y profesionalismo al jugar 19 años en Grandes Ligas, todas ellas con los Rojos de Cincinnati con quienes ganó las Series Mundiales de 1975 y 1976 integrando la famosa “Máquina roja”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

RICO HISTORIAL.

Nacido en la beisbolera población de Aragua, en Venezuela el 17 de junio de 1948, David Concepción inició su carrera en el beisbol como lanzador, pero en una muy atinada decisión, cambió su responsabilidad de subir a la loma a dominar bateadores para descifrar todo tipo de batazos por una zona tan conflictiva como son las paradas cortas.  El venezolano, que ganó cinco Guantes de Oro y fue a nueve Juegos de Estrellas en la Liga Nacional, hizo su debut en la gran carpa en la edición de 1970  a los 22 años de edad después de brillantes años como novato con Tigres de Aragua en su natal Venezuela. 

Sparky Anderson ya estaba al frente del equipo de Cincinnati y fue quien le dio la oportunidad pues Concepción jugó 101 partidos apenas en su primer año en la gran carpa poniendo un promedio al bat de .260 con 69 imparables en 265 turnos con seis dobles, tres triples, un jonrón y 19 carreras producidas, además de 10 robos de base. Buena producción para el novato que desde ahí se adueñó de la titularidad como shorstop del famoso equipo donde fue llamado capitán debido a su gran cualidad como líder y su gran trabajo en el terreno de juego.

Su primera gran temporada fue la de 1973 bateando un .287 con 94 imparables, ocho jonrones y 46 producidas para ser llamado a su primer Juego de Estrellas con la Liga Nacional.

AL ESTRELLATO.

El venezolano se convirtió en uno de los mejores paradores en corto y un elemento bastante valioso en la llamada “Máquina Roja”, integrada por el receptor Jhonny Bench, además de Atanacio “Tany” Pérez (1b), Joe Morgan (2b), Pete Rose (3b), y los jardineros George Foster, César Gerónimo y Ken Griffey que unieron fuerzas para darle a Cincinnati los campeonatos de las Series Mundiales de 1975 cuando superaron 4-3 a los Medias Rojas de Boston después de eliminar a Piratas de Pittsburgh en la final de la Liga Nacional, además de la de 1976 donde barrieron 4-0 a los poderosos Yankees de Nueva York que tenían en sus filas a jugadores de la calidad de Thurman Munson, Chris Chambliss, Willie Randolph, Fred Stanley, Graig Netles, Roy White, Mickey Rivers, Oscar Gamble, Carlos May, Lou Piniella, Sandy Alomar, Elrod Hendricks, y Rick Dempsey. 

Fue un gran año 1976 para Concepción, pues aparte de ayudar en gran forma a la conquista del campeonato, también ganó su tercer Guante de Oro de la Liga Nacional y estuvo también en su tercer Juego de Estrellas con un promedio al bat de .281 con nueve jonrones y 69 remolques.        

EL ADIOS.

Después del doble campeonato, David Concepción jugó 12 campañas más con Cincinnati destacando la de 1981 cuando ganó el Bat de Plata, fue a su octavo Juego de Estrellas y terminó cuarto en la votación para Jugador Más Valioso solamente superado por el ganador Mike Schmidt (.316, 31 y 91 con Filis), además de Andre Dawson de Montreal y su compañero George Foster. El adiós definitivo del venezolano se dio en la edición de 1988 a los 40 años de edad. Concepción dejó sus números en global en sus 19 años en Grandes Ligas con un .267 con 2326 imparables, 101 jonrones y 950 carreras producidas en los 8723 turnos al bat en 2488 partidos. Los Rojos de Cincinnati lo ungieron a su Salón de la Fama y retiraron su número 13 el 26 de agosto de 2007.

En esa trayectoria, sus ganancias fueron de un poco más de seis millones de dólares. 

CIFRAS: 12 AÑOS fue el parador en corto titular de Cincinnati.

Te puede interesar:

Escuela de Futbol Guerreros FC recibe advertencia del IMDA

El próximo lunes regresan las clases de Zumba en Los Mochis

Rinden homenaje póstumo al exfrayle Tony Valenzuela

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo